Pasar al contenido principal
CERRAR

El monteriano, el artista y el Río Sinú

En cada lugar de nuestro país hay una historia que espera ser contada. #ColombiaEsMiHistoria

Julio Manuel Benítez Durango es cordobés, nació en la capital del departamento, Montería y ha pasado toda su vida allí, siempre a pocos metros del Río Sinú. Como un remolino, su vida y la de su familia han sido abrazadas por las aguas del río. Ha sido pescador, motorista, planchonero, sacador de arena, y lavador de carros. Julio Manuel no concibe su vida sin el río.

Alejo García es uno de los cancionistas más importantes de Colombia, en sus 20 años de trayectoria ha tenido un particular interés por la música tradicional, lo que le ha llevado a tener un enorme reconocimiento en el campo artístico y recientemente en el Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular del programa Ibermúsicas. Su álbum Americanito expresa “una intención reflexiva y narrativa de historia y nación” que dio origen a las Decimas al Río.

El Río Sinú es uno de los más importantes de la zona norte en el Caribe colombiano, nace en el Nudo de Paramillo en el departamento de Antioquia, atraviesa Córdoba de sur a norte y cerca de 300 kilómetros después sus aguas tocan por primera vez Montería. Las primeras casas del barrio Los Colores le dan la bienvenida, y mientras atraviesa la ciudad abandona su sinuoso trazado casi correspondiendo a la creación del parque lineal… allí estaban los tres, en el parque; el monteriano, el artista y el Río Sinú.

Escuche toda la historia aquí.

ETIQUETAS