Pasar al contenido principal
CERRAR

La música en el cine colombiano

La historia del cine colombiano, fluctuante e incipiente, ha sido un interesante vehículo de difusión de los sonidos creados en el país.

La música popular colombiana siempre ha tenido cabida en las bandas sonoras de nuestro cine. Muchos son los ejemplos, entre los que se destaca el protagonismo de temas como "La miseria humana", de Lisandro Meza, en la película de Felipe Aljure "La gente de la Universal"; el clásico "Emigrante latino" en "El inmigrante latino" de Gustavo Nieto Roa e incluso, en 2015, el tema "El santo cachón" de Los Embajadores Vallenatos fue incluido en la cinta "Nebraska", del norteamericano Alexander Payne. Y los ejemplos siguen abundando.

La primera película sonora colombiana fue “Flores del Valle”, del director Máximo Calvo Olmedo, estrenada en Cali en febrero de 1941. Ya antes otras cintas, como “Al son de las guitarras” de 1938, habían incluido música, pero aquella es considerada la primera argumental parlante y sonora.

Desde ese momento, la música ha hecho parte fundamental del desarrollo emotivo y argumental de nuestro cine, con unas estéticas muy particulares que han ido desde la música incidental encargada a grandes maestros de la música académica colombiana como Blas Emilio Atehortúa, Fabio González Zuleta y Luis Pulido, hasta la incorporación de lo popular, según los artistas que se encuentren de moda en determinado momento.

La historia del cine colombiano, fluctuante e incipiente, ha sido un interesante vehículo de difusión de los sonidos creados en el país. Tanto los músicos populares de las diferentes zonas del país como los creadores de música académica han tenido en el cine un lugar donde dejar plasmada su inspiración.

ETIQUETAS