Pasar al contenido principal
CERRAR

Ocho imágenes del Instagram de Alejo Calderón

Los paisajes, las orquídeas y los bosques, los principales protagonistas en esta cuenta de Instagram.

Por @Lauquiceno

“Caleño, biólogo, músico, fotógrafo, apasionado por las orquídeas, los bosques, los paisajes y las carreteras”, así se define Alejo Calderón, una cuenta de Instagram donde predominan los paisajes: desde la Laguna de Iguaque en Boyacá, pasando por el Páramo de Sumapaz, el Salto de Tequendama hasta Colonia-Uruguay, las Cataratas del Iguazú, Buenos Aires y Bolivia.

“Durante varios años he trabajado en el diseño de estrategias de divulgación científica, programas para salvaguardar especies en vía de extinción y planes de conservación y educación ambiental, también me he desempeñado como realizador en la producción de contenidos audiovisuales y documentales sobre biodiversidad y medio ambiente. Vengo de una familia naturalista con gran sensibilidad y capacidad de asombro y esto indudablemente ha permeado mi sentir y mi oficio. Desde pequeño siempre me llevaban de paseo a buscar paisajes y pasé de niño mucho tiempo en una reserva natural entre el monte, todavía paso mucho tiempo dentro del bosque entre neblina y maraña de bosque andino” indica el fotógrafo.

Alejandro es un convencido que a través de la fotografía, la música y el video se pueden transmitir mensajes más eficaces sobre conservación ambiental. La Orinoquía, la región Andina y Boyacá son algunos de los lugares que frecuente y que cuenta con su lente:

“A pesar que en los últimos años estuve trabajando mucho la región de la Orinoquía, que ofrece unos paisajes espectaculares, la región Andina definitivamente es la que más he fotografiado, sus tres cordilleras, sus páramos y sobre todo sus bosques, trabajo con orquídeas y es en los bosques andinos donde hay mayor concentración de especies. Por otra parte, me encantan las montañas y en Boyacá la Cordillera oriental alcanza su máximo esplendor y dimensión, a pesar de que ha sido un departamento muy azotado por la expansión agroindustrial, todavía guarda zonas prístinas a muy pocas horas de las ciudades capitales andinas de Colombia, es un centro importantísimo de producción de alimentos del país. Boyacá guarda una esencia y una mística campesina de clima frío muy pintoresca y agradable, siempre sus habitantes me han tratado muy bien y procuro pasar la mayor cantidad de tiempo posible en sus tierras”, comenta.

Calderón considera que Instagram es una gran vitrina para su trabajo:

“La humanidad está completamente inclinada a su teléfono celular, y esta es una app diseñada para teléfonos, así que son millones los ojos que se tienen a diario a disposición, es una gran vitrina y también se puede descubrir y aprender mucha cosa. Su contexto informal es ideal para poder de manera descomplicada y sencilla desde cualquier lugar y momento de ocio compartir algún sentir o alguna imagen en particular que seguro va a ser vista por más de uno que está en la misma situación: mirando su teléfono a ver qué ocurre en el mundo. Y para mi trabajo es muy útil, me permite mostrar los proyectos que se van realizando de manera instantánea y sencilla, la gente se acostumbra a ver tu trabajo y en algún momento te pueden recomendar o contactar para algún freelance” señala.

Ocho imágenes de su Instagram.

ETIQUETAS