Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco obras de literatura afrocolombiana

Una invitación para acercarnos a esta parte de nuestra identidad cultural a través del mundo literario con raíces africanas.
Adriana Chica

Por @Aurekk

Desde Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella hasta Antología de mujeres poetas afrocolombianas. ¿Cuál obra de su región nos recomienda?

Cantos populares de mi tierra.

Escrita por Candelario Obeso y publicada en 1877 (primer autor en publicar), es una obra que resalta la tradición oral de su región, enfocada en los bogas del Magdalena. El reconocimiento llega hasta comienzos del siglo XX. Obeso nació en Mompox en 1849 y en sus cortos 35 años de vida, llegó a ser militar, ingeniero, educador, político, traductor y lo más importante: poeta. Su situación económica y condición de negro en la capital del país se presta para sufrir de discriminación en ámbitos académicos. 

Changó el gran putas. 

Escrita por Manuel Zapata Olivella, es una de las novelas más importantes de la literatura afrocolombiana. Narra lo que fue la tierra de oportunidades para los colonizadores blancos y el continente de tragedia, condena y sufrimiento para los esclavos negros. Con ellos vienen cantos, dioses, rezos, lengua, tradición y bailes dispuestos a sobrevivir en el Nuevo mundo.

El libro menciona varios aspectos como el origen donde enfoca la tierra ancestral y la trata, huella entre dos continentes hablando de tradición y mitología (Changó es el dios africano supremo), memoria de olvido atribuido a próceres de la patria como Simón Bolívar por no abolir la esclavitud en su momento.

Zapata es el escritor más con más reconocimiento a nivel internacional, sus obras han tenido múltiples traducciones y es un emblema para la comunidad afro, a diferencia de la poesía de Obeso, él se apropia de la novela histórica y denuncia. Para visulizar esta obra, de clic aquí.

Las estrellas son negras.

Publicada en 1949 y escrita por Arnoldo Palacios, nos relata un episodio entre dos adolescentes: Nive e Irra. Algo curioso sobre ‘Las estrellas son negras’, los originales fueron quemados en los hechos del 9 de abril en 1948 y Palacios reconstruye el libro de memoria en dos semanas. Para visulizar esta obra, de clic aquí.

Antología de mujeres poetas afrocolombianas.

Es el trabajo consolidado de 58 mujeres, el tomo XVL de la biblioteca que de manera significativa agrupa la producción poética de las mujeres negras en el país, el papel de quienes han sido interiorizadas a labores domésticas en una sociedad que le cuesta ver a éstas mujeres como pensantes, intelectuales, y sobre todo,  rompiendo estereotipos y reivindicando sus letras. Para visulizar esta obra, de clic aquí.

La bruja de las minas

Escrito por Gregorio Sánchez Gómez. La bruja de las minas es un libro que relata los problemas económicos y políticos en la década de los 30, el tránsito de un país rural a uno industrial.

Es una historia que se desarrolla en Marmato y describe el mundo de las empresas mineras y las condiciones de los negros esclavos en los socavones de oro. Otro aspecto importante en la obra es el enfoque medicinal que se vive en la época, el rechazo de los mineros a los servicios médicos ofrecidos por la empresa por preferir sus propios brebajes, hechizos y brujería. Para visulizar esta obra, de clic aquí.

Artículos Player