Pasar al contenido principal
CERRAR

Reclusos reflejan sus sueños de libertad a través de la fotografía

´Libertad Incondicional’ es el nombre de esta muestra del publicista y fotógrafo Carlos Duque, donde se recrea el anhelo de libertad de 12 reclusos de la cárcel Distrital de Bogotá.

Por: Colprensa

En las instalaciones del Museo de Artes Visuales de la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá, se inauguró la exposición de fotografía ‘Libertad Incondicional’, que lleva la firma del publicista y fotógrafo Carlos Duque.

Se trata de un trabajo realizado durante un largo tiempo a través del cual se busca visibilizar los sueños de libertad de doce reclusos que se encuentran en la cárcel Distrital de Bogotá.

Un encuentro que se realizó poco a poco, encontrándose con los reclusos, conociéndolos hasta que las conversaciones los llevó a una pregunta: ¿Cuál sería un lugar donde disfrutaría al máximo su sueño de libertad? De ahí, surgió la idea de poder trasladarlos a los sitios a los que sueñan ir y donde se sentirían libres.

Foto: Colprensa

“Al conocer los sitios con los cuales soñaron, fuimos para allá para tomar la foto, la que imprimimos en tamaño gigante para llevarla a la cárcel donde la presentamos como un telón en el patio de la prisión, a la espera que el recluso pudiera interactuar de manera libre con la imagen de su sitio soñado”, aseguró Duque.

La exposición está compuesta por doce retratos de los doce reclusos posando o interactuando con las grandes fotografías de aquellos lugares con los cuales sueñan. Algunos de ellos escogieron sitios que recuerdan, que alguna vez visitaron, pero otros seleccionaron lugares que siempre han soñado visitar.

Además de la exposición, ‘Libertad Incondicional’, ha incluido actividades como un taller, realizado por Carlos Duque, sobre retrato fotográfico en el que se hizo una selección de cuatro internos, quienes realizaron retratos de distintos compañeros de la prisión.

Foto: Colprensa

También se realizaron diferentes talleres de capacitación de reclusos para la realización de encuestas intramurales y un taller de escritura narrativa para el equipo de Cifras y Conceptos, que cumple diez años de labores.

El lugar seleccionado fue la Cárcel Distrital, donde Carlos Duque, así como el equipo de Cifras y Conceptos se encontraron con un lugar, que a diferencia de otras cárceles del país, no hay hacinamiento y existe un sólido programa de resocialización.

ETIQUETAS