Pasar al contenido principal
CERRAR

Una serie web que narra a Santa Marta

A través de retratos visuales, sonoros y documentales, 'Encrudo' cuenta la transformación de las ciudades en la voz y el rostro de personajes cotidianos.

Por: @MACortesL

Una iniciativa que busca relatar la transformación y las huellas del tiempo en una ciudad, desde las diversas ópticas de sus habitantes, fue producto de lo que John Paul Fasel y Mona Herbe definen como un ‘enamoramiento’ que se dio naturalmente por Colombia. Este par de artistas son los creadores de ‘Encrudo’, un documental web en formato seriado que a través de los sentidos transmite la esencia de esta realidad.

Esta serie multiplataformas gira alrededor de tres ejes: el primero con una muestra de video, compuesto por un performance y una entrevista a cada personaje; el segundo, un canal de audio que funciona a manera de podcasts donde se pueden encontrar las entrevistas completas y un diseño sonoro; el tercero, se trata de un contenido plástico o de arte que comprende una exhibición y una intervención callejera, que se realizó en la inauguración de la muestra en la sede de la Alianza Francesa en Santa Marta. Además de toda una recopilación fotográfica que no podría ilustrar mejor este trabajo.

En este ‘multiformato’, Encrudo es una muestra que además de tener su propio sitio web, tiene espacio en diferentes redes sociales y plataformas digitales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Vimeo y Mixcloud. Cada red y plataforma privilegia un formato específico, es decir, se desarrollaron narraciones diferentes para cada medio.

Sus creadores quisieron este proyecto fuera libre, de fácil compartir, y que además de estar inserto en las redes sociales, contara con una web que sirviera de repositorio para albergar todo el trabajo capítulo por capítulo.

En Encrudo, todo transcurre en un espacio que ha sufrido el paso del tiempo y ha caído en el olvido, pero que cuenta en sus paredes, con sus huellas y fantasmas, la historia de una ciudad. Por el otro lado, transcurre la vida, que son los personajes de la serie que, con su música, sus palabras, sus recuerdos, sus improvisaciones, sus escritos y sus movimientos generan un contraste y la comunión entre los dos.

Y precisamente, en su primera temporada, que fue lanzada hace unos días, esta producción acoge a la capital del Magdalena como sede para esta narrativa.

En esta entrega denominada “La Casa”, se busca retratar de manera más emocional y honesta la naturaleza de las personas que con su ingenio y talento, escriben de forma anónima la historia de una Santa Marta marcada por el paso del tiempo y el abandono. La locación son tres casas en ruinas en las que cada personaje tiene su espacio definido en diferentes rincones.

“Nos parecía importante fijar la atención en ciudades importantes históricamente, que han ido sufriendo grandes transformaciones, y que en el acelerado proceso del "progreso" hacia el futuro, pueden estar en riesgo de perder valores que debemos conservar”, afirma Mona Herbe.

Esta artista señala que esto no tiene que ver con una sensación de "todo tiempo pasado fue mejor", pero sí sostiene que los procesos salvajes de globalización a los que se someten las ciudades de Latinoamérica hoy hacen perder a veces el foco de lo importante para resolver lo prioritario y para estar al "nivel de".

“Volver a la casa ha significado volver a las raíces. Quizás, el hecho de que se llame "La Casa", más allá de ser la literalidad que hace referencia al espacio, tiene que ver con un deseo inconsciente de encontrar los orígenes”, comenta.

La temporada de “La Casa” es protagonizada por 12 personajes de diferentes características y facetas que cuentan a esta ciudad del Caribe colombiano, el primer capítulo estuvo dedicado a la historia de Miguel Ángel Almendrales, un violinista samario que estudió en la Universidad Nacional y que regresó para ser un generador de cambio a través de la música en la ciudad. En las próximas entregas vendrán personajes como un futbolista, una poetisa, un dúo vallenato, un guitarrista de metal, un rapero, entre otros.

“Nos acercamos a lo cotidiano, a la vida que han tenido en su ciudad y la casa donde han vivido; sobre su experiencia al hacer lo que hacen en estos lugares y de aquí empiezan a reconocerse las preocupaciones y enamoramientos particulares”, explica Mona.

Para las próximas entregas de 'Encrudo', John Paul Fasel y Mona Herbe ya viene contemplando más ciudades de alta importancia histórica en el continente en países como Perú y México.

ETIQUETAS