Pasar al contenido principal
CERRAR

Con el 8.2% en desempleo para el mes de junio nos vamos acercando a la meta: Santos

Según el DANE es la cifra más baja de los últimos 15 años.

En medio de la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Presidente de la República Juan Manuel Santos resaltó la reducción de un punto porcentual en la medición del desempleo en el país para el mes de junio de éste año.

El Mandatario se pronunció ante los funcionarios de este Ministerio y agregó que es "una muy buena noticia que tiene muchísimo que ver con el trabajo de muchos de ustedes".

"Son 581 mil colombianos y colombianas encontraron trabajo entre junio del año pasado y junio de éste año, y ese trabajo en su mayoría ha sido un trabajo formal, con todas las prestaciones de ley y eso significa que seguimos por el camino de seguir bajando el desempleo hasta llegar a la cifra que nos propusimos", aseguró el Presidente Santos.

El Jefe de Estado recordó que el Gobierno nacional le apunta a lograr una cifra de desempleo del 8% sostenido al 2018 y agregó que el 8.2% de desempleo para el mes de junio de éste año es el mejor indicador que se ha registrado a lo largo de los últimos 15 años.

"La cifra, es la mejor cifra desde que se llevan las cuentas para un mes de junio: 8.2% de desempleo es una reducción de un punto frente a la cifra de desempleo de junio del año pasado, bajó de 9,2% a 8,2%, eso qué significa que 581 mil colombianos y colombianas hoy tienen trabajo que antes no tenían", puntualizó el Jefe de Estado.

Desempleo en junio 2015 baja a 8,2 %

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE reveló que la tasa de desempleo para el sexto mes del 2015 se ubicó en 8,2 %, siendo la más baja de los últimos 15 años con la tasa de ocupación más alta para ese mes en el mismo periodo y presentando una variación cercana a un punto porcentual comparado con la tasa de desempleo para junio de 2014 que se ubicó en 9,2 %.

El Director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, destacó la creación de empleo:

“581 mil nuevos empleos se crearon en el mes de junio, frente al mismo mes de 2014, con la tasa de ocupación más alta para ese mes desde hace 15 años con 59,1 %”.

Para el trimestre abril- junio de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 8,9 %, mientras que para el mismo trimestre en 2014 la tasa fue de 9,0 %. En este periodo los ocupados se incrementaron en 598 mil más en el país respecto al mismo periodo del año anterior.

En la medición de los últimos 12 meses (móviles) se destaca que el desempleo lleva 22 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 8,9 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese período. Para el mismo periodo en 2014, la tasa fue de 9,3 %.

En las 13 áreas metropolitanas, la tasa de desempleo se ubicó en 9,7 % en el mes de junio y en 9,9 % para el trimestre abril- junio de 2015.

Es importante destacar que para el trimestre es la más baja de los últimos 15 años y así mismo, se presenta la tasa de ocupación más alta en el mismo periodo”, afirmó Perfetti del Corral.

En 12 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo y en ocho de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Montería con 7,8 %, Barranquilla AM con 8,2 % y Sincelejo con 8,3 %. Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Armenia con 15,2 %, Cúcuta AM con 14,0 % y Quibdó con 13,6 %.

ETIQUETAS