Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Diseño para traje de domingo’: Ríos como lienzo de violencias

De la serie "Refugios de guerra", la artista Sor María Bejarano inaugura este jueves 3 de septiembre su exposición “Diseño para traje de domingo” a las 7 p.m. en la Alianza Francesa de Manizales.

La obra que proviene de su investigación de la maestría en Estética y Diseño, está integrada por siete pinturas en técnica mixta con laminillas de oro; inspirada en el colorido de la indumentaria especial que solía usarse para ir a la iglesia y salir a pasear los domingos, tradición que aún se conserva en algunas culturas regionales.



“Diseño para traje de domingo” retoma esos colores para representar una relación con el río desde historias de sus ribereños sobre los campos azotados por la violencia, donde las aguas se tiñen con peces en pieles camufladas que narran el dolor de territorios manchados por el poder.


El paisaje ya no es solo un fragmento de la mirada, sino un eco de la memoria, la artista invita a entrar en el entramado de su pincelada, donde hace presencia la figura que se ha vuelto reiterativa en su obra: los peces, símbolos incrustados en sus pinturas que se establecen, en esta ocasión, como guiños para recordar que el río en nuestra geografía no solo lleva la vida, pareciera que lava la memoria de las violencias… las pulsaciones de la pintura de Sor María son las voces de aquellos que han recorrido el río en busca de cuerpos silenciados”, mencionó Diego Escobar Correa, curador de la exposición.

ETIQUETAS