Pasar al contenido principal
CERRAR

El espíritu Ambulante conquista la radio

Radio Ambulante es un proyecto de periodismo narrativo que apuesta por una historia bien contada y bien producida. Ese espíritu y su forma de narrar le valieron ser reconocido en la categoría Innovación de los Premios Gabriel García Márquez.

Carolina Guerrero hace parte del equipo de Radio Ambulante. Ella conversó con Señal Radio Colombia acerca de ese reto que signfica ser Ambulante en el dial.

¿Cómo se logra narrar un continente a través de los sonidos?

Nosotros creemos que no hay nada honesto más que la voz humana. El formato que maneja Radio Ambulante es personal; tú sientes que es íntimo, que es un amigo contándote una historia al oído, entonces hay una conexión muy profunda entre la voz cuenta la historia y lo que te llega al corazón.

Buscamos historias que los periodistas quieren contar y que tienen que ser contadas desde cualquier esquina, no son titulares, no son noticia caliente, son historias personales que nos conectan como seres humanos que van armando a retazos lo que es latinoamérica. Buscamos las historias en su acento original.

Tener este diálogo latinoamericano que incluye a EE.UU. y los latinos de este país es muy importante porque nos muestra cómo somos de parecidos y en qué nos diferenciamos.

¿Cómo piensa Radio Ambulante las historias que va a contar?

Lo más importante es ver el arco narrativo. Nuestras historias no son un tema, son una historia personal. Para cuándo tenemos una historia miramos ¿Qué personaje tenemos para entrevistar? ¿Qué escenas se pueden crear? y pensamos en las entrevistas; éstas son muy profundas, personales y descriptivas.

Un ejemplo del trabajo de Radio Ambulante es N.N. (Ningún nombre), una historia de Nadja Drost que transporta a los oyentes a los sonidos de los muertos sin nombre recogidos del río Magdalena en Puerto Berrío.

Escuche el relato de Radio Ambulante:

Señal Radio Colombia transmitió la historia y en octubre de 2013 esta crónica fue condecorada en los Premios Simón Bolívar de Periodismo en la categoría 'crónica y reportaje en radio'. Así surgió la historia:

¿Qué llevó a Radio Ambulante a ganar en la categoría de Innovación?

Yo creo que hay varias cosas. Una es el tipo de contenidos que hacemos. Nosotros estamos produciendo un tipo de radio que es como llevar la estética de la crónica en prensa escrita a radio. Son historias de largo aliento, un formato que no existe ahora en la radio que es música e inmediatez. Radio Ambulante se ha caracterizado por contar historias largas de latinoamericanos para latinoamericanos.

¿Hay espacio en la radio para proyectos como Radio Ambulante?

Sin duda, nosotros esperamos que este proyecto se replique. Estamos entrenando productores de radio. Éste es un plan que tenemos el próximo año, vamos a sacar la plataforma digital que la gente que quiere aprender a producir radio pueda hacerlo.

La radio hasta ahora está explotando. Nosotros esperamos que la gente tome Radio Ambulante, se anime a hacer sus propios proyectos y toquen nuestra puerta que nos encanta transferir el conocimiento.

¿Un consejo para quienes desean crear proyectos como Radio Ambulante?

ETIQUETAS