Pasar al contenido principal
CERRAR

Escases de agua en los Santos, Santander

Son más de 36 meses que no llueve en el municipio de los Santos, la tierra se seca, el ganado se muere, los pozos se acaban. Han tenido que entran en racionamientos muy drásticos pues solamente recogen agua de los carrotanques que van al pueblo desde las 6am hasta las 9am.

Este municipio produce tabaco, tomate, ají entre otros cultivos; en 2014 se realizó junto con el Plan de Asistencia Técnica, 250 estudios de suelos para poder determinar que opciones de cultivos, fertilizantes, abonos orgánicos necesita esta tierra para ser nuevamente productiva, ante la falta de agua.

Las esperanzas de los santeros, es el Acueducto Regional del Oriente, un sistema de irrigación que permita transportar el agua del rio Chicamocha en forma de flujo continuo desde la vereda Salazar hasta la vereda el tabacal, donde quedará la planta de tratamiento y punto de distribución de este líquido valioso para las todas las veredas.

El alcalde del municipio de los Santos, Carlos Eduardo Torra, habló con el Campo en la Radio sobre los avances de este proyecto, los resultados de los respectivos estudios, la viabilidad técnica y financiera y su ejecución, que se espera sea terminada en 2016.

Así mismo, la escases de agua ha generado contaminación, enfermedades y vulnerabilidad en la higiene, motivo por el cual recientemente se cerró la planta de sacrificio de ganado. El Instituto Colombiano Agropecuario ICA convocó a una reunión el próximo 8 de marzo para todos los productores, con el fin de entregar vacunas para sus ganados y brindar acompañamiento para su comercialización.

Ahora los campesinos santeros cultivan piña y el árbol de moringa, que no necesitan de una gran cantidad de agua para producir. Han tenido que desarrollar actividades en sectores como la minería, el sector avícola y algo de construcción para sobrevivir, a pesar de tener la cascada conocida como El Salto del Duende y minas de mármol negro y yeso, el agua seguirá siendo un recurso indispensable para la región.

ETIQUETAS