Pasar al contenido principal
CERRAR

Fenómeno del Niño se incrementará en agosto y septiembre: IDEAM

Los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Sucre, y el sur de Bolívar, serán los más afectados.

El director del IDEAM, Omar Franco, aseguró que actualmente el país enfrenta el tránsito de tres ondas tropicales que han causado a las lluvias de los últimos días

No es una temporada invernal, es una confluencia de fenómenos meteorológicos que anunciamos que han causado varios impactos significativos pero esta situación es particular y temporal”, señaló en diálogo con Radio Nacional.

Franco aseguró que el Fenómeno del Niño continúa presente en el país, lo que ha generado un aumento temperatura considerable y la disminución de precipitaciones especialmente en la zona Caribe; una condición que se generalizará en agosto especialmente en la zona andina.

Es un fenómeno que ha venido madurando y que todas las agencias internacionales han venido advirtiendo que esta condición podrá extenderse hasta octubre e incluso en el primer trimestre de 2016. Por eso seguimos insistiendo en que los colombianos tenemos que ser precavidos con el recurso hídrico”, dijo.

Franco aseguró que las autoridades están preocupadas por los bajos niveles del recurso hídrico en los ríos y fuentes del país. Explicó que el Fenómeno del Niño está clasificado como débil, moderado y fuerte, siendo la primera categoría la condición en la que el IDEAM reporta las alertas del fenómeno, sin embargo, aseguró que las condiciones de este en el país han cambiad, por lo que pidió “no bajar la guardia”.

Esta condición de debilidad va a cambiar porque las condiciones del Pacífico han aumentado en su categoría y podría llegar a condiciones fuertes, por lo que podrá llegar a reducir considerablemente las precipitaciones”, añadió.

Por estas nuevas condiciones del Fenómeno, Franco pidió mayor atención a esta preocupante situación que tendrá sus mayores impactos en las zonas Caribe y Andina causando una considerable disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones y el aumento de temperatura.

Agosto podrá tener menor humedad y por supuesto, sentiremos esa condición en septiembre. En octubre empieza la temporada regular de lluvias pero según las condiciones del Fenómeno, podríamos tener una baja de precipitaciones”, dijo asegurando que dicho fenómeno podría extenderse hasta enero de 2016.

ETIQUETAS