Pasar al contenido principal
CERRAR

Ferney Tapasco habría salido del país

Según la información suministrada por sus familiares, Tapasco habría salido del país vía terrestre a una nación que no contaría con tratado de extradición con Colombia.


El dirigente político y expresidente de la Asamblea y del directorio del Partido Liberal en Caldas, Ferney Tapasco, fue condenado por el Tribunal Superior de Manizales a 36 años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato del exsubdirector del Periódico La Patria de Manizales, Orlando Sierra, ocurrido el 31 de enero de 2002.

Desde que proferió el fallo condenatorio, el paradero de Tapasco se desconoce. Desde un principio adujo por medio de su abogado, Cesar Augusto López, que no se presentará hasta que se surta el recurso de casación ante la Corte Suprema.

Tampoco se entregaron los hermanos Fabio y Jorge López Escobar, condenados a 28 años de cárcel y considerados coautores del homicidio del periodista.

Por su parte la directora seccional de Fiscalías en Caldas, Clara Irene Giraldo Mejía, aseguró que luego del fallo condenatorio, un grupo especiale del CTI y de la Sijín de la Policía concertaron una operación conjunta para establecer el paradero de Tapasco.

La funcionaria dijo que aún no se tiene información oficial sobre su salida del país, pues no hay registros en las terminales aéreas, pero la búsqueda continúa por parte de las autoridades.

Los otros condenados en este proceso son Luis Fernando Soto Zapata, sicario que disparó contra el periodista Orlando Sierra, quien pagó cinco años de cárcel a pesar de que lo condenaron a 17 y murió en un enfrentamiento con la Policía de Cali, cuando atentó contra la vida de un comerciante vallecaucano.

Por este crimen están purgando pena, Francisco Antonio Quintero Tabares, alias “Tilín”, exjefe de sicarios en el sector de la galería de Manizales y Arley Ortiz Orozco, alias “Pereque”, enlace entre Quintero Tabares y el sicario. Los dos fueron condenados a 28 años de cárcel.

ETIQUETAS