Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno y Farc avanzan en implementación del plan piloto de desminado: De la Calle

Al término del ciclo número 36 de los diálogos con la guerrilla de las Farc, el Jefe de la delegación del Gobierno nacional, Humberto de la Calle Lombana, aseguró que las partes avanzaron en la implementación del plan piloto de desminado con el apoyo de la Organización Ayuda Popular Noruega (APN) y dijo que se estableció el desarrollo técnico y logístico para la puesta de este plan en los departamentos de Antioquia y Meta.

"Quedó definida la hoja de ruta para la implementación del proyecto piloto del acuerdo de desminado y descontaminación de artefactos explosivos, es la primera y más importante medida conjunta para desescalar el conflicto y sin lugar a dudas se trata de un paso para acabar con la tragedia de las minas que fueron cruelmente sembradas en nuestros campos", aseguró De la Calle.

El Jefe de la delegación del Gobierno en éstos diálogos también indicó que en los próximos días se iniciará este proceso que cuenta con la participación del Batallón de desminado que cuenta con amplia experiencia en este aspecto y en conjunto "con la presencia y colaboración de miembros de las Farc, bajo la garantía de una reconocida ONG Noruega"; señaló además que este es el inicio de planes más ambiciosos en aras de lograr la terminación del conflicto.

De la Calle también rechazó la publicación de una imágen por parte de la guerrilla del ELN frente a un hecho que afectó a un militar en sus extremidades inferiores.

"Por cierto, en el día de ayer, el ELN exhibió una pierna arrebatada por una mina a un soldado, un acto de sevicia que rechazamos y que debe ser repudiado por la comunidad nacional e internacional como lo señaló el Presidente Santos", señaló De la Calle.

A través de un comunicado conjunto, las partes anunciaron que retornarán a la mesa de diálogos para el próximo 21 de mayo.

ETIQUETAS