Pasar al contenido principal
CERRAR

La 50, meridiano cultural de Manizales

La calle 50, ubicada en el barrio Versalles se ha convertido en epicentro cultural de la ciudad. A su alrededor se encuentran cerca de diez instituciones que trabajan desde diferentes áreas por el desarrollo humano, social y artístico de los manizaleños. Hace aproximadamente 20 años en torno a esta calle se han ido sumando instituciones y gestores culturales, lo que ha motivado el proyecto de crear una asociación donde se unan para trabajar por el fortalecimiento del sector como meridiano cultural de la ciudad.

La calle 50, ubicada en el barrio Versalles se ha convertido en epicentro cultural de la ciudad. A su alrededor se encuentran cerca de diez instituciones que trabajan desde diferentes áreas por el desarrollo humano, social y artístico de los manizaleños.

Hace aproximadamente 20 años en torno a esta calle se han ido sumando instituciones y gestores culturales, lo que ha motivado el proyecto de crear una asociación donde se unan para trabajar por el fortalecimiento del sector como meridiano cultural de la ciudad.

“Versalles es un barrio histórico construido entre los años 30 y 40, cuando la gente decidió salir del centro a un sector más campestre, en esa época se construyeron casas quintas que en la actualidad son organizaciones culturales, colegios y fundaciones de interés social, alrededor de las cuales nos hemos reunido con la intención de que esta calle sea un referente cultural para Manizales”, indicó Roberto Gonzalo Ceballos, director académico de la Corporación Rafael Pombo.

Allí están ubicadas instituciones como la Fundación Rafael Pombo en la casa museo Gilberto Álzate Avendaño, Hogares Crea, la Institución San Pedro Claver, El Vivero Café, La Caja Producciones, la agencia Mad Mood, la Biblioteca del Banco de la República, Confamiliares, el colegio Normal Superior y la Fundación Road House, sede de agrupaciones como Los Chicos del Jardín, Metrópoli Colombia, Cymbal y Circo Manizales, entre otras.

Con la Asociación Centro Histórico, quienes ya tienen adelantado un proceso de conservación y protección del patrimonio de Manizales, los gestores de La 50 buscan vincularse a su proyecto para velar por el patrimonio arquitectónico del sector y que la ciudad lo reconozca como un Eje histórico de instituciones culturales.

“Muchas de las casas del sector y donde están estas organizaciones son bienes de interés cultural que se han ido deteriorando y están abandonadas, incluso enseguida de Road House se cayó una casa que era patrimonio y ahora está en ruinas. La idea es lograr que tengamos protección cultural y apoyo por parte del Estado hacia estas construcciones icónicas y fortalecer nuestra labor por la cultura y la identidad local”, expresó Juan David Ruzzo, director de la Fundación Road House.

Los manizaleños podemos aportar al desarrollo del Meridiano cultural participando de la programación que proponen las distintas organizaciones de la calle 50, un compromiso ciudadano para que estos espacios se fortalezcan y continúen su misión como referente histórico y cultural.

ETIQUETAS