Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

Atentado en Tunes deja 27 muertos

Al menos 27 personas, incluidos turistas extranjeros, murieron hoy cuando dos hombres armados entraron a dos hoteles en Tunes y abrieron fuego de forma indiscriminada. Los hechos ocurrieron en los hoteles "Imperial Marhaba", de la cadena española Riu, y "Muradi Palm Marinay". Uno de los dos atacantes murió al intercambiar disparos con los guardias de seguridad del lugar y hay una operación en marcha para buscar al segundo.

El portavoz del Ministro del Interior, Mohamed Ali Aroui, no pudo precisar la nacionalidad de las víctimas.

Autor de atentado en Francia tiene conexión con extremistas islámicos

Las autoridades francesas dicen que el autor del atentado tiene relación con los extremistas islámicos. Se trata de un individuo identificado como Yasine Sali, de 35 años y originario de Saint-Priest en la periferia de Lyon, quien carecía de antecedentes penales pero desde el 2006 estaba fichado por las autoridades por sus nexos con yihadistas.

Este hombre es acusado de haber decapitado a una persona en el sur de Francia y haber herido a otras dos en un atentado relacionado con extremistas islámicos. El presidente Francois Hollande afirmó que fue detenido y que s ha reforzado la seguridad en la zona.

Nuevo ataque terrorista en Kuwait en una mezquita chií

A los ataques perpetrados en Francia y Tunes se le suma el más reciente en Kuwait que resultó afectado también por un ataque del Estado Islámico. El grupo yihadista asumió la autoría del atentado perpetrado contra una mezquita chií en la capital que, según un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, habría sido un ataque perpetrado por un suicida que portaba un cinturón cargado de explosivos.

Las autoridades kuwaitíes todavía no han precisado el número de víctimas mortales, aunque algunos medios, como Kuwait News, hablan de ocho muertos.

Ocho kilómetros de Bahía Tumaco contaminada con crudo

El los micrófonos de Radio Nacional, el Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo dijo que la situación en Tumaco “bastante compleja” aunque aseguró que el Gobierno está al frente del derrame y de atender a la población para mitigar el impacto social y ambiental del atentado que produjo el derrame de 410 mil galones de crudo.

Daños ambientales aún no se han cuantificado en Tumaco

La directora de la Car en Nariño, Yolanda Benavides, aseguró que las consecuencias del daño ambiental en Tumaco aún no están calculadas ya que las autoridades concentran su atención y esfuerzos en atender las necesidades prioritarias de la población.

“Hacemos un llamado para que todos nos solidaricemos con las familias afectadas que no tienen agua. La idea es que podamos llevarles agua en bolsas y botellones a las familias que, además de no tener recursos para adquirir agua, tienen una afectación muy grave por el atentado que históricamente es de mayor gravedad y que produce daños desastrosos para los recursos naturales”, dijo Benavides.

Ejército incauta explosivos en bus que iba de Ipiales a Bogotá

El Ejército Nacional en el desarrollo de operativos de control y registro, incautó en las últimas horas alrededor de 70 kilos de explosivos en un bus de servicio intermunicipal que cubría la ruta Ipiales (Nariño)-Bogotá. Según las autoridades, en una de las bodegas de la flota había una caleta improvisada en la que fueron halladas 142 barras de pentolita, 71 kilos y cuatro rollos de cordón detonante color azul de aproximadamente 1000 metros.

Condenan a la Nación por toma guerrillera en 1994

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación, específicamente al Ministerio de Defensa, por la toma guerrillera a la estación del municipio de Santiago, en Norte de Santander, el 7 de agosto de 1994. Estos hechos perpetrados por las Farc, destruyeron el Hotel Central entre otros inmuebles ubicados en inmediaciones de la edificación.

El alto tribunal ordenó el pago por los daños materiales que se presentaron tras la toma ya que asegura no sólo se destruyó el inmueble, sino que también lo fueron los bienes muebles y enseres destinados al funcionamiento del Hotel Central.

Tribunal Supremo legaliza matrimonio homosexual en EEUU

En Estados Unidos el Tribunal Supremo falló a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, una decisión histórica que anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales.

En este fallo el máximo tribunal del país decidió que la Constitución requiere que los estados celebren y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

ETIQUETAS