Pasar al contenido principal
CERRAR

Mineros de Marmato solicitan revisión de marco jurídico para explotación

Luego del acuerdo logrado durante la reunión de la Comisión Regional de Moralización de Caldas, instancia que articula todos los organismos de vigilancia y control que hay en el Departamento, se estableció realizar un contacto directo con el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Minería.

El objetivo de entablar esta comunicación es revisar las condiciones jurídicas frente a la exploración y explotación minera en este municipio, segundo municipio productor del país y cuyos pobladores indican que no hay propuestas para mejorar sus condiciones o cambiar de actividad económica.

Los mineros expresan que en el momento no se permite el acceso a pólvora, lo que genera mercado negro y el Registro Único de Comercializadores de minerales, Rucom, es un elemento de restricción, ya que sólo lo usan legalmente quienes tienen título minero y eso sólo aplica para la multinacional que posee lo socavones.

Para el presidente de la Comisión y contralor de Manizales, Lyndon Alberto Chavarriaga, lo más importante es que las tareas fueron tratadas con la comunidad, con el objetivo de que sean los mismos pobladores quienes identifiquen los problemas y planteen soluciones.

En el encuentro estuvo el Secretario de Transparencia por Colombia, Camilo Enciso, quien resaltó que el Código de Minas debe tener un trato diferenciado con Marmato, pues el municipio tiene condiciones diferentes a los otros municipios que realizan actividades mineras en el país, buscando las soluciones con

ETIQUETAS