Pasar al contenido principal
CERRAR

Participación política, permitirá una nueva apertura democrática en el país

Garantizar los derechos de la oposición y la participación social, objetivos del segundo punto de la agenda como uno de puntos principales que permitirá al país abonar el camino hacia una paz duradera, a través de una nueva apertura democrática que busca fortalecer los derechos de la oposición, las asociaciones y la ciudadanía, fueron presentados los acuerdos logrados por el Gobierno Nacional en materia participación política y ciudadana.

Así, lo subrayó Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Gobierno, quien dijo que con este acuerdo se dignificará el ejercicio de la política, permitiendo la participación de nuevos partidos, introduciendo mayor equidad en la regulación de los mismos y brindando protección y garantía de expresión de las minorías.

Ante este acuerdo, Germán Sahid Garnica, analista y profesor de ciencia política de la Universidad del Rosario, sostuvo que aunque es mejor que un grupo subversivo participe en política que continúe en armas, no cree que las Farc vayan a respetar el estado social de derecho.

Teniendo en cuenta su doctrina, nadie nos puede garantizar que si las Farc llegan al poder, van respeten el estado de derecho, el modelo económico y la libertad de prensa, y no intenten llevárnos hacia una dictadura como ha ocurrido con modelos socialistas en el continente”, subrayó el profesor Garnica.

En el mismo sentido, el docente de la Universidad del Rosario, se declaró en desacuerdo de que a las Farc se les de ventajas frente a los demás partidos políticos, y dijo que si obtienen curules estas deben provenir de un proceso democrático justo, en que la ciudadanía avale su propuesta política.

En cuanto a la insistencia de los jefes de las Farc de no querer pasar un día de cárcel y poder acceder a cargos públicos sin importar el calibre de sus delitos, el analista político, Germán Sahid Garnica, dijo que el país lo único que tiene que hacer es tomar como referencia el tratado de Roma, para evitar la impunidad.

ETIQUETAS