Pasar al contenido principal
CERRAR

CICR dispuesto a mediar para recuperación de periodistas en el Catatumbo

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, asegura que es necesaria una solicitud formal de las partes involucradas en la retención de periodistas del Canal RCN, para que esta organización intervenga en su liberación.

Así lo confirmó en entrevista con Radio Nacional de Colombia, Cristoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien enfatizó que desde esta entidad, están dispuestos a participar para recuperar al camarógrafo y al periodista Carlos Melo y Diego D'Pablos, pero que las misiones humanitarias que realiza el CICR requieren del consentimiento, tanto de la autoridad local, como del grupo u organización delictiva que tenga a las personas retenidas.

“Si la intervención del CICR es requerida y si las personas involucradas quieren nuestro apoyo, podemos actuar en un plazo breve. Tenemos los equipos en el terreno y una delegada que trabaja en el Catatumbo desde hace muchos años; tiene contactos, incluso con personas en El Tarra, pero nosotros tenemos protocolos muy claros. Sepan que estamos listos para actuar”, afirmó el jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Esta solicitud se hizo a petición del presidente de la República, Juan Manuel Santos y se dió a conocer a través de un mensaje en Twitter, publicado por el Ministerio de Defensa Nacional:

“Por Instrucción del Pte @JuanManSantos contactamos a @CICR_co ofreciendo nuestra colaboración si se involucran en el regreso de periodistas”.

Cabe recordar que el Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización independiente, con un carácter imparcial, que tiene una misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestar asistencia.

Para este caso, aún se desconoce cuál de las estructuras delictivas del ELN, el EPL, las Farc o una banda de crimen organizado, las cuales permanecen en la zona del Catatumbo (específicamente en El Tarra y en la zona de Filo Gringo), tiene retenidos a los periodistas del Canal RCN.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aseguró que una delegación donde participa, el alcalde, un cura de la comunidad, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, entre otras instituciones; están realizando el acercamiento para lograr la liberación de los periodistas y que debido a condiciones climáticas en la zona no se ha logrado avanzar.

Así mismo, el mandatario departamental se refirió a la incertidumbre que se mantiene sobre la suerte de la periodista Salud Hernández, desaparecida en la misma zona desde el 21 de mayo y quien, según el gobernador, solicitó su pasaporte, para dirigirse hacia Venezuela, versión aún no confirmada.

“Se espera que logremos con éxito la entrega de los periodistas; pero continúa la incertidumbre por Salud Hernández. Sabemos que ella solicitó su pasaporte y por eso nuestra hipótesis es que ella puede estar en la zona retenida, realizando su trabajo o que haya decidido cruzar la frontera; sin embargo aún no tenemos nada confirmado”, señaló Villamizar.

La liberación de los periodistas de Canal RCN había sido anunciada al país desde ayer. Por otro lado, aún no hay ninguna versión confirmada sobre la suerte de la comunicadora colombo-española Salud Hernández Mora.

ETIQUETAS