Pasar al contenido principal
CERRAR

Reconocimiento en el Premio GGM para el jefe de redacción de Semana

Postulado por sus colegas, Mauricio Sáenz es el merecedor del Premio Clemente M. Zavala, que se entrega en el marco del Premio Gabriel García Márquez de periodismo.

Quienes lo conocen saben que Mauricio Sáenz, conocido cariñosamente como Chacho, es un colega de cabeza fría, reposado y las más de las veces, esclarecedor. No por nada, a falta de un manual de estilo físico en Revista Semana, a él mismo los demás periodistas de esa casa editorial lo llaman “nuestro manual de estilo”.

La labor de Sáenz desde hace más de 20 años en Semana lo ha caracterizado como un periodista discreto, siempre dispuesto a dar consejo y a guiar una línea semanal. Todo ello de manera paralela a otras labores como la conducción del programa de televisión Expediente en la década del 90, sus comentarios a libros periodísticos y de actualidad en la revista Arcadia y publicaciones propias como el libro de perfiles “Caudillos” (Panamericana Ed.)

Todo ello inclinó a sus colegas, mismos que lo postularon y votaron, para hacerlo merecedor del premio Clemente Manuel Zabala, que se entrega en el marco de Festival Premio Gabriel García Márquez la semana entrante en Medellín.

Según explica la Fundación Para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la decisión pone de manifiesto las calidades de Sáenz como “un profesional cabal y un ciudadano ejemplar en constante búsqueda de la calidad periodística. Sin duda, un faro para el periodismo colombiano y un maestro para los jóvenes que se embarcan en el mejor oficio del mundo”.

El panel elector del depositario del premio estuvo conformado por directores, editores y expertos del periodismo colombiano como Fidel Cano, Héctor Abad, Mariluz Vallejo, Roberto Pombo, Ricardo Ávila, Omar Rincón, directores de periódicos y canales regionales; y Catalina Ceballos Carriazo, subgerente de Radio de RTVC.

En entrevista con la Radio Nacional, y preguntado acerca del papel de los medios públicos en la búsqueda de la paz, Sáenz afirma: “es absolutamente fundamental. Yo creo que todos los colombianos debemos ser grandes defensores de ella, pues es allí donde se viene a decantar la opinión con absoluta independencia de todos los intereses que desafortunadamente tanto rondan sobre las redacciones”.

El Festival del Premio Gabriel García Márquez se llevará a cabo en Medellín del 29 de septiembre al primero de octubre, con cubrimiento de Radio Nacional.

ETIQUETAS