Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos nombró a Enrique Gil como nuevo ministro de justicia

El primer mandatario presentó también el Plan decenal de justicia.

Foto: Efraín Herrera-SIG- Presidencia de la República.

El presidente Juan Manuel Santos nombró a Enrique Gil Botero como nuevo ministro de Justicia ante la renuncia de Jorge Eduardo Londoño. El jefe de Estado destacó sus cualidades como exmagistrado encargándole algunas labores como sacar adelante el recién Plan decenal judicial y la Justicia Especial para la paz.

"El doctor Gil es un jurista que todos conocemos; de las mejores credenciales (…) Tendrá la gran responsabilidad de concretar y sacar adelante el Plan Decenal de Justicia, así como la implementación de los acuerdos y la construcción de la Jurisdicción Especial de paz. Es un momento muy importante para este ministerio", dijo el jefe de Estado.

Enrique Gil Botero es antioqueño, abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca. Fue magistrado y presidente del Consejo de Estado y actual miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

El presidente agradeció la labor desempeñada por Londoño en los diez meses de gestión y dijo que espera desde el Congreso de la República contribuya a la consolidación de la paz ya que su renuncia obedece a su aspiración de ser la cabeza de la lista de candidatos al Senado por el partido Alianza Verde.

“No podría terminar sin darle las gracias por habernos dado la oportunidad de trabajar a su lado. Es un honor trabajar al lado de un Nobel de paz (…) No estamos en tiempos de cambio, sino estamos en un cambio de tiempos que es lo que nos convoca a todos los colombianos”, dijo el ministro saliente.

Nuevo Plan decenal de justicia busca más cobertura en las regiones

El presidente Juan Manuel Santos presentó el nuevo Plan Decenal de Justicia con el que el país se proyecta en los próximos 10 años fortaleciendo la cobertura en las regiones apartadas del país y sobre todo, recuperando la confianza en la institucionalidad en un momento crucial para el país como el posconflicto.

“Queremos que Colombia en 10 años tenga oferta justicia integral, que cubra todo el país y recupere plenamente la confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de administrar la justicia. Justicia que proteja derechos, que reduzca la impunidad, que alcance resultados en menos tiempo y que tenga una gestión eficiente y transparente”, indicó el presidente.

El Plan está constituido por cinco ejes: un sistema de justicia coordinado y con presencia en todo el país, que sea eficaz, que rinda cuentas y garantice los derechos de toda la población, que sea moderno y que atienda el posconflicto y la paz.

“Requerimos un sistema que nos permita ser exitosos en este momento crucial como nación y como sociedad”, insistió.

El plan decenal de justicia será un documento Conpes, lo que significa que será una política pública que contará con recursos definidos que servirá de insumo para los planes de desarrollo y pondrá labores específicas a las entidades que participarán en el plan. Además, se creará una comisión especial al interior del Congreso de la República que recibirá informes anuales sobre el avance del Plan.

“Esperamos que al término de estos 10 años tengamos una oferta de justicia integral, que tenga énfasis en las zonas rurales, sobre todo en las que están dispersas y especialmente lograr la legitimidad de la justicia a través de la recuperación de confianza por parte de los ciudadanos. La protección efectiva de derechos y la reducción de impunidad a través de la disminución de los tiempos de decisión y la gestión transparente”, dijo el ministro saliente de justicia, Jorge Londoño.

ETIQUETAS