Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanza la primera fase de desminado entre Gobierno y las Farc

Al término del ciclo número 37 de los diálogos conducentes a la terminación del conflicto las partes involucradas en este proceso dieron a conocer, a través de un comunicado conjunto, los avances de la primera fase del plan piloto en el desminado humanitario; este avance se dio en primera instancia en la vereda ‘El Orejón’ ubicada en el municipio de Briceño.

“El trabajo de limpieza de estas áreas contaminadas que serán despejadas como producto del Acuerdo, facilitarán la movilidad de la comunidad en riesgo y permitirán la restauración de derechos de las comunidades en términos de movilidad, esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra”, aseguró Dag Nylander, representante de Noruega.

Por su parte, el Jefe de la delegación del Gobierno colombiano en este proceso de diálogo, Humberto de la Calle Lombana aseguró que durante 7 días las partes involucradas en este proceso trabajaron en conjunto a través de la información suministrada por la guerrilla de las Farc en mapas y otros elementos que permitirán avanzar en el desminado humanitario en esta región del país.

El acuerdo al que llegamos se está cumpliendo: las Farc, en efecto, entregaron mapas precisos de la ubicación de las minas y contribuyeron activamente a delimitar las áreas minadas y con esa información iniciaremos la limpieza en la siguiente fase del proceso”, señaló De la Calle.

El Jefe de la delegación del Gobierno colombiano puntualizó que se escogió la vereda ‘El Orejón’ como punto geográfico para iniciar este plan piloto porque allí hay más minas que habitantes.

Lean también: Humberto de La Calle pide acelerar proceso de desminado

Gobierno y Farc avanzan en implementación del plan piloto de desminado: De la Calle

ETIQUETAS