Pasar al contenido principal
CERRAR

Conforman grupo de atención inmediata por alerta ambiental en Santander

Por Diego Suárez. Radio Nacional Bucaramanga.Las autoridades ambientales en los municipios de Bucaramanga y Girón, en Santander, conformarán un grupo de reacción inmediata para hacerle frente a los olores ofensivos que afectan el diario vivir de miles de habitantes.

Por Diego Suárez. Radio Nacional Bucaramanga.

Las autoridades ambientales en los municipios de Bucaramanga y Girón, en Santander, conformarán un grupo de reacción inmediata para hacerle frente a los olores ofensivos que afectan el diario vivir de miles de habitantes.

Así quedó establecido luego de reunirse representantes de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, el Área Metropolitana, Policía Ambiental, ICA, las secretarías de Ambiente de los municipios comprometidos, la Fiscalía y el Invima, entre otras.

El director de la Corporación ambiental, Martín Carvajal Cámaro, sostuvo que esta medida será a corto plazo, con el propósito de adelantar operativos para hacerle seguimiento a la emisión de los olores ofensivos en sitios que tienen determinados en la zona.

“A mediano plazo se está adelantando un estudio de la rosa de los vientos que nos permite conocer el fenómeno que existe en Bucaramanga para que se dé la concentración de esos olores y que obedece a que el desarrollo urbanístico de la ciudad genera el escenario para que los olores no puedan circular y terminen afectando a la ciudadanía”, sostuvo Carvajal Cámaro.

La comunidad ha denunciado la presencia de malos olores en sectores como Chimitá, en el relleno sanitario de El Carrasco, en la planta de tratamiento de Río Frío, en inmediaciones de los barrios La Feria y Café Madrid, e incluso en zonas de municipios como Lebrija y Rionegro.

De acuerdo con las autoridades, los olores se generan por la quema de vísceras, huesos y tejidos de animales como vacas, pollos y equinos, que se usan para alimentar aves de corral, o el mal tratamiento que se les da a vertimientos industriales.

Según el director de la CDMB (Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga) a largo plazo se busca establecer mecanismos a través de los Planes de Reducción de Impactos por Olores Ofensivos (PRIO), para exigirles a las empresas la implementación de nuevas tecnologías para sus procesos, teniendo en cuenta que a la materia orgánica que se procesa hay que darle un tratamiento adecuado.

Escuche aquí el testimonio de Martín Carvajal:

ETIQUETAS