Pasar al contenido principal
CERRAR

La Policía Nacional reporta más de 500 casos de maltrato infantil en Bogotá

Durante el 2016, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló que hay 1.020 denuncias por maltrato intrafamiliar en la capital del país, de las cuales el 40% corresponden a niños, niñas y adolescentes.

Por: Carolina Bustamante

Ante el caso de una menor de 13 años que fue quemada con una cuchara caliente en su boca, por su papá y su madrastra, luego de comerse unos granos de arroz sin su autorización y ser al parecer, fuerte y constantemente castigada; estos hechos ocurrieron en la Localidad de Usme en la capital del país, razón por la que el Mayor Rodrigo Mancera, Jefe de infancia y adolescencia de la policía de Bogotá afirmó que hay preocupación en la institución por el nivel de castigos que los padres utilizan con los menores, pues se han podido confirmar más de 500 casos de niños, niñas y adolescentes maltratados.

“Hay preocupación por parte de la Policía Nacional, porque hemos conocido casos en los que los padres de familia no tienen cordura y maltratan a sus hijos; se observan desmanes que termina por degenerar los valores de ese niño o adolescente maltratado” y añadió: “Lastimosamente nosotros hemos conocidos más de 500 casos en este primer semestre de maltrato infantil de todas las maneras inimaginables”.

Afirmó a Radio Nacional de Colombia en Mayor Mancera que según la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia, ley de conocimiento público, ningùn acto justifica maltrato hacia un menor y lo que es aún más preocupante, según él, los padres que se encuentran en procesos de investigación por maltrato a sus hijos, se escudan en exceso de estrés y obligaciones para cometer estos actos.

“Los padres se escudan en el estrés que se vive en una ciudad como Bogotá y las responsabilidades laborales que tienen para sostener los hogares; familias que tienen cinco, seis y hasta siete hijos; pues aún no tiene claro que todo tipo de maltrato a un menor está absolutamente prohibido”.

A los maltratos físicos y psicológicos se suma, según el Mayor Mancera otro tipo de violencia infantil que afirma es muy común y cada día se presenta más: El Abandono.

“Hemos encontrado 200 casos de abandono donde dos y tres menores quedan a cargo de otro menor que los supera por uno o dos años de edad, mientras sus padres salen del hogar y regresan, en algunas ocasiones, a los dos o tres días.

Y son estos menores los que la Policía Nacional ha logrado recuperar a la fecha para ser puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el cual ha tomado la decisión de no regresarlos a el núcleo familiar porque asegura El Mayor Mancera que “si bien estos adultos son sus lazos familiares, de esos lazos proviene el maltrato”.

Para las autoridades el cuidado y protección de los menores no es un tema de familia e instituciones; La sociedad en su total debe apersonarse del tema y hacerse responsable por su protección, pues la indiferencia ante el maltrato también hace parte del problema e invitan a realizar las denuncias a través de la línea 123 de la Policía Nacional o a través de su página web www.policia.gov.co.

Finalmente se conoció que la menor maltratada se encuentra con su madre y bajo la atención psicológica de funcionarios del Bienes Familiar y que tanto su progenitor como su compañera sentimental tendrán que responder por el delito de violencia intrafamiliar agravada.

ETIQUETAS