Pasar al contenido principal
CERRAR

Manifestantes despejarán voluntariamente la vía Panamericana en Jamundí, Valle

Según con la concertación lograda, los mismos manifestantes serán los encargados de levantar los elementos que están bloqueando el corredor.
Foto: Alcaldía de Jamundí, Valle.

Así lo concertaron los líderes del paro con la comunidad internacional, la minga indígena y la administración municipal, en la mesa de diálogo llevada a cabo para lograr una salida pacífica a los bloqueos que se presentan desde el pasado 28 de abril que inició el paro nacional.

Según con la concertación lograda, los mismos manifestantes serán los encargados de levantar los elementos que están bloqueando la vía Panamericana, acción que se realizará de forma escalonada y se espera que el sábado esté despejada la vía.

El alcalde de Jamundí, Felipe Ramírez, señaló que hay varios acuerdos: “Primero se retiran las barricadas de manera pacífica. Segundo, en las mesas de trabajo que vamos a tener van a estar primero los jóvenes de primera línea para escucharlos para construir las propuestas que se van a desarrollar. Si el Gobierno Nacional no escucha, nosotros vamos a escucharlos desde lo municipal, pero también los vamos a escalar al gobierno departamental y nacional porque nos deben escuchar. Este país los debe escuchar. Tercero, vamos a hacer tres jornadas cívicas de embellecimiento de la ciudad”.

Según explicaron los líderes de la primera línea, esta decisión se da de forma voluntaria y como muestra de voluntad por generar espacios de conversación en los que el gobierno, tanto nacional como municipal, escuche sus peticiones y avance hacia políticas concretas que den respuesta a las demandas sociales.

“Este país no se puede seguir dividiendo entre unos y otros, tenemos que avanzar y es reconciliándonos. Así que ese mensaje es el que queremos dar. Esta es una victoria de los ciudadanos, esta no es una victoria de los políticos, esta es una victoria de la gente y eso tiene que quedar muy claro. Así que seremos puente, seremos un canal para poder construir nuevas formas de relacionarse, pero también para que este país cambie”, indicó Ramírez.

Durante la negociación, que duró más de cuatro horas, los jóvenes manifestaron ante organismos internacionales como la MAPP OEA, ONU, la Minga Indígena y la Arquidiócesis de Cali sus peticiones. Precisaron que las barricadas se empezarían a desmontar para enviar un mensaje de diálogo al Gobierno Nacional, pero ejecutarán otras acciones que les permitan seguir protestando.

Asimismo, se realizará una mesa de negociación permanente para verificar el cumplimiento de las autoridades. Además, se concretó que la tercera mesa de paz será en los sectores de Terranova, El Rodeo, Bonanza y Las Flores y se realizará hoy a las 2:00 p.m.

Artículos Player