Pasar al contenido principal
CERRAR

Víctimas piden claridad en reparación tras acuerdo de justicia con las Farc

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el General retirado Luis Mendieta, aseguró que durante los 11 años que permaneció en cautiverio no vio intención de paz por parte del grupo insurgente, por lo que celebró que con el acuerdo de justicia transicional estén dispuestos a declarar la verdad.

Aunque celebran los alcances acordados de los diálogos de paz y acompañan el proceso que pondrá fin al conflicto armado que ha aquejado al país por más de 60 años, las víctimas las víctimas de las Farc pidieron al grupo subvsersivo reconocer su responsabilidad en delitos como el secuestro y pidieron pronunciamientos claros y puntuales de cómo adelantarán la reparación a las víctimas.

No obstante, pidió que las condiciones del acuerdo de justicia se apliquen de acuerdo a los delitos cometidos, es decir, que crímenes de lesa humanidad o de guerra cometidos por las cabecillas de las Farc sean más duramente sancionados y que para los desmovilizados no quede su responsabilidad impune.

Por otro lado, consideró que es peligroso, tanto para miembros de las Farc como para los integrantes de la fuerza pública, que al término de sus declaraciones inventen testimonios y procesen sus casos determinando que son inocentes sin seguir un proceso penal estricto.

En representación de las víctimas, el general (r) Mendieta aseguró que confían en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que solicita verdad, justicia y reparación. Sin embargo, insistió que parámetros como la rehabilitación, indemnización, garantías de no repetición y proyecto de vida no son claros para ellos.

Explicó que los familiares de las víctimas secuestrados desean la verdad por parte de las Farc y la entrega de los restos de los cuerpos para que puedan cerrar ese ciclo de dolor que no ha sido esclarecido y que sean procesados.

Reconstruir las poblaciones más afectadas por el accionar violento del conflicto es un llamado que las víctimas hacen a los negociadores para no olvidar las regiones que resultaron destruidas y que hasta hoy no han recibido recursos para infraestructura y desarrollo social.

El General retirado Luis Mendieta, permaneció 11 años secuestrado por las Farc y en octubre del 2014 estuvo en La Habana, Cuba, en los diálogos de paz.

ETIQUETAS