Avalancha dejó sin gas domiciliario a 50 mil personas en Caldas

Expertos evalúan la zona para determinar la magnitud del daño que afecta dos municipios caldenses y un acueducto veredal.

Paula Rodríguez

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas dio a conocer que las precipitaciones que se registraron en el departamento desencadenaron la caída de flujo de lodo, roca y escombros que generó el taponamiento de la canalización de la quebrada La Honda, en el municipio de Aranzazu, lo que ocasionó la obstrucción de la vía principal en la vereda y la afectación a la rede de gas domiciliario.

Andrés Felipe Velásquez, subcomandante del cuerpo de bomberos de esa localidad, señaló que “debido a la caída de material sobre la vía, también se afectó la red principal de gas domiciliario de la empresa Madigas y en el acueducto veredal, por lo que los municipios de Aranzazu y Salamina están sin el servicio de gas”.

La maquinaria amarilla del departamento y expertos ingenieros hacen presencia en el lugar para remover el material y reparar el daño en la tubería, que deja, según el subcomandante Velásquez, a por lo menos 50 mil personas sin el suministro de gas en ambas localidades.

Entre tanto, las autoridades viales recomiendan a los habituales conductores de la vía Manizales –Neira, que transiten con precaución, pues en diferentes tramos se presentan caída de rocas de gran tamaño que por la gran cantidad apenas están siendo removidas.

De otro lado, las precipitaciones que se han registrado en gran parte del país dejan varias emergencias en el resto del Eje Cafetero, pues los departamentos de Quindío y Risaralda también reportan deslizamientos, avalanchas y viviendas evacuadas por estar en riesgo de colapso.

Departamento de Risaralda

El gobernador Víctor Manuel Tamayo reportó la creciente súbita del río San Juan en el municipio de Mistrató, por lo que ordenó el desplazamiento de la coordinación departamental de gestión del riesgo y de infraestructura para apoyar la población en lo que requieran.

Así mismo y, según el mandatario, “tenemos cerca de cinco puentes afectados, dos viviendas con daños y al menos 10 veredas de la zona indígena incomunicadas por deslizamientos”.

Concluyó el gobernador que el reporte preliminar que tienen de la comunidad, indicaría que los daños pueden ser mayores, por lo que hizo un llamado al gobierno nacional para que despliegue ayudas a esta región que no se repone de la anterior temporada.

Departamento del Quindío

En el departamento del Quindío, en los primero días del año 2023 y debido a las lluvias, se han reportado 10 emergencias, entre ellas siete deslizamientos, un daño estructural en Génova sobre la vía que conduce a la vereda Pedregales en el sector Las Peñas; un daño estructural al puente de la vereda Bambuco de Filandia; también se generó el riesgo de colapso estructural por deslizamiento en el municipio de Génova en la carrera 9°, sector Escaleras, generando riesgo para las viviendas y población de este sector.

Según Juana Camila Gómez, secretaria del interior del Quindío, “los municipios con mayor afectación son Filandia, Pijao, Salento, Circasia, y en especial Génova, donde aparte de daños en vías se generó el riesgo de colapso estructural referido, por lo que se adoptaron medidas preventivas de desalojo y auxilio de arrendamiento por parte de la administración municipal”.

Las direcciones de Gestión del Riesgo en el Eje Cafetero invitan a las comunidades a tomar medidas de prevención y autoprotección para evitar mayores dificultades a causa de las lluvias, que pese al pronóstico del Ideam, no cesan en el territorio.

Recomienda tener a la mano las líneas de emergencia 123 Policía, 144 Defensa Civil, 132 Cruz Roja, así como evitar los paseos de olla, no permanecer en zona de riesgo de deslizamiento e inundación, asegurar los techos y no arrojar basuras a las calles.

ETIQUETAS