Excavan hornos donde incineraban desaparecidos en Colombia

Según las confesiones de excomandantes paramilitares ante la JEP, sus escuadrones traían a este lugar cadáveres de guerrilleros o campesinos para incinerarlos y hacer imposible su hallazgo. 

AFP

Antropólogos forenses con palas y brochas buscan restos humanos de víctimas de paramilitares. No exploran una tumba común, sino un antiguo horno de trapiche donde incineraban personas en Colombia. 

Tras varios días de trabajo removiendo la tierra, los expertos enseñan por primera vez la parte inferior de un viejo trapiche de producción de panela, un endulzante extraído de la caña, en el municipio de Villa del Rosario (este), fronterizo con Venezuela.

Los campesinos fueron desplazados y sus calderas transformadas en máquinas para desaparecer cadáveres y borrar las pruebas de cientos de homicidios a comienzos de los años 2000. Ahí, en una estructura de ladrillo, pudieron haber caído pequeños huesos, piezas dentales o cenizas de las víctimas quemadas en la cabina superior. 

Este horno fue abandonado "posiblemente" después de haber sido utilizado para cremar cuerpos, una práctica común en esa región desangrada por el conflicto entre paramilitares y guerrilleros, dijo a la AFP Marlon Sánchez, antropólogo de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

La AFP acompañó a trabajadores de la entidad en la remoción de sedimentos y busca de restos en la zona, pero las excavaciones aún no han dado resultados quizás por inundaciones que desplazaron los restos humanos hacia otros lugares, según Sánchez.

"No es el único posible horno de incineración de cuerpos (...) se van a seguir documentando más", concedió el responsable de la entidad creada tras el acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

La UBPD estima que existen más de 100.000 víctimas de desaparición forzada a lo largo del prolongado conflicto colombiano. Una cifra mayor que las de las dictaduras juntas de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX. 


Te recomendamos: “Perdón, madres”: Gobierno ofreció excusas públicas por ejecuciones extrajudiciales