La Dirección de Gestión del Riesgo confirmó que los recursos anunciados por el Gobierno nacional en el año 2022, cuando la ola invernal afectó a más de 5.000 mil familias en este departamento, ya fueron destinados y los afectados deberán estar registrados en las bases de datos de sus municipios para recibirlos.
Jader Gaviria, director de Gestión del Riesgo de Nariño indicó que: “La Gobernación ha adelantado una gestión muy importante ante el Gobierno nacional y es un subsidio por valor de 500 mil pesos que recibirán las familias afectadas por la temporada de lluvias. Este subsidio podrá ser reclamado desde el 13 de febrero de 2023 a través de las empresas de pago Supergiros y Sured”.
Inicialmente son 21 municipios los que han sido beneficiados con este aporte, y los mismos deberán verificar si están inscritos en la página web de la UNGRD. “Son un total de 5.600 familias afectadas y un valor que supera los 2.800 millones de pesos en subsidios” agregó el funcionario.
“El Gobierno Nacional entregará un apoyo económico de 500 mil pesos por única vez a los jefes de hogar de las familias damnificadas que se encuentran inscritas en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA) por la situación de desastre nacional a causa de la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña”, señaló la UNGRD en su página web.
Los municipios beneficiados en esta fase son: Albán, Ancuya, Arboleda, Buesaco, Colón, Consacá, El Rosario, La Florida, Leiva, Linares, Los Andes Sotomayor, Mallama, Olaya Herrera, Policarpa, Samaniego, San Bernardo, Sandoná, San Lorenzo, San Pablo, Santa Cruz Guachavés y Taminango.
El director de Gestión del Riesgo manifestó que es importante que las familias afectadas se acerquen a las Alcaldías municipales para que revisen el cronograma de pagos.