Frente a la sonada puesta en operación de las dos primeras turbinas de Hidroituango, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo desconocer varios asuntos relacionados con la hidroeléctrica, por lo que pidió claridad y, sobre todo seguridad, para las comunidades aguas abajo.
“Desafortunadamente, nosotros la invitación que hemos tenido como Gobernación y sociedad Hidroituango pues es absolutamente colateral”, dijo Gaviria.
Sobre los cambios de las fechas para la entrada en operación de Hidroituango durante los meses pasados, el mandatario señaló que “obviamente debemos tener más claridad, mire que aquí lo que hemos tenido es una serie de fechas que se han ido cambiando, y eso ha generado cada vez más expectativa, más incertidumbre”, detalló el mandatario.
Gaviria correa se refirió a las decisiones que se vienen dando en Hidroituango frente a la generación de energía y sugirió que se le dé la máxima responsabilidad a ese tema.
“Ojalá buscar que la central entre en operaciones antes del 30 de noviembre, pero principalmente que se cumplan los más rigurosos estándares de seguridad”, añadió.
Por su parte, Jorge Andrés Carrillo, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), indicó que están listos para que las dos unidades de generación de energía entren en operación antes del 30 de noviembre, así mismo puntualizó que con los dos meses adicionales buscan “tener la suficiente holgura por si alguna de esas pruebas no da los resultados esperados”.
Sobre los riesgos para las comunidades aguas abajo, el gerente de EPM aseguró que “la prioridad de EPM ha sido y sigue siendo cuidar la vida de las poblaciones aguas abajo, y disminuyendo los riesgos en el proyecto, por eso avanzaremos en las pruebas y en el monitoreo de todas las variables necesarias con la mayor prudencia”.