Las ciudadanas que se encuentran recluidas en el centro penitenciario El Buen Pastor, en Bogotá, recibirán capacitación para que inicien sus propios negocios luego de que terminen su sentencia.
Se trata de la “La ruta emprendedora para mujeres privadas de la libertad”, liderada por la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional.
El objetivo es que las internas tengan las herramientas para que empiecen sus proyectos productivos los cuales serán una nueva oportunidad de vida, contribuyendo de esta forma a cortar los ciclos de violencia. Se busca beneficiar a 100 mujeres.
El programa está enfocado en mercadeo, ventas, planeación financiera, trámites legales y planes de negocio, así como en asuntos relacionados con equidad de género, empoderamiento económico y liderazgo femenino.
Lee también: ¡Bienvenidos al Taller de Confecciones del Buen Pastor!
La iniciativa está articulada con la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y en su primera etapa acogerá a 36 personas con talleres por cuatro meses.
“Representantes de diversas instituciones del Gobierno Nacional tenemos el interés, no solo de manejar la privación de la libertad al interior de los establecimientos de reclusión con oficios y cultura, sino también de pensar en un plan de vida hacia afuera, mucho más considerando que tenemos en la mira la utilidad pública”, dijo el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández.
La ruta es el punto de partida de un proyecto macro de reindustrialización que fortalece los espacios productivos dentro las cárceles; será liderado por INNpulsa, con una metodología basada en enfoque de género, trabajo digno y paz total.