EPM informó que, como consecuencia de los efectos del Fenómeno de El Niño, todos los habitantes del municipio de Barbosa, así como otros usuarios del suroccidente de Medellín, tendrán cortes en el servicio de acueducto durante esta semana.
En Barbosa, el esquema de interrupciones se cumplirá todos los días entre la 1:00 p.m. y las 2:00 a.m. del día siguiente.
Santiago Ochoa, vicepresidente de Aguas y Saneamiento de EPM, dijo que esta decisión responde a las altas temperaturas que atraviesa la región, y al bajo caudal de quebradas como la Iguaná.
“Recordar las medidas de uso inteligente del agua: abastecerse de agua para las necesidades básicas. No almacenar más agua de la que requiero, porque el agua que almaceno de más, le puede estar haciendo falta a uno de mis vecinos. Esto es un ejercicio de corresponsabilidad”, manifestó el vicepresidente de Aguas.
1.912 usuarios de sectores del Suroccidente de Medellín como Aguas Frías, Las Violetas y San Pablo, también tendrán cortes del servicio. En el caso de Barbosa, sin embargo, dada la duración de esta contingencia, EPM garantizará el suministro de agua potable con varias rutas de carrotanques.
“EPM trabaja para garantizar el suministro de agua potable a sus más de 1.400.000 usuarios, pese a los efectos del fenómeno de El Niño. Gracias a los movimientos operativos y los comportamientos de las fuentes abastecedoras de la planta de potabilización San Cristóbal, en los últimos días no ha sido necesario interrumpir el servicio de acueducto en el occidente del Distrito de Medellín”, explicó Ochoa.
Recomendaciones
Aquí algunas de las recomendaciones que entregó EPM para atender esta novedad:
- Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona. También se debe cerrar la llave en el cepillado de dientes, afeitada, lavado de platos o la ropa.
- Reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes.
- El agua con la que se lavan las verduras se puede emplear para regar las plantas.
- Siempre usar la lavadora con cargas completas.
- Se debe evitar lavar frecuentemente los vehículos de uso particular y procurar reducir la cantidad de agua que se requiere.
- Si el baño es con agua caliente, se puede recoger el agua fría que sale al principio. Esta es agua limpia que sirve para otras tareas del hogar.
- Usar un vaso para cepillarte los dientes.