Mientras que en Barranquilla, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, estará disponible las 24 horas para atender cualquier emergencia. En Puerto Colombia, las autoridades restringieron la salida de embarcaciones menores ante el paso de la tormenta tropical 'Julia'.
Leonardo Vargas, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de este municipio, informó que la decisión se dio atendiendo a la recomendación de la Dirección General Marítima, la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo, y el Ideam.
“Se hizo un alistamiento de todos los cuerpos de socorro: Bomberos, Defensa Civil, Salvavidas para atender cualquier eventualidad. Se prevé que en horas de la noche del día sábado y domingo, pueda tener un impacto este fenómeno, en razón que va a pasar por San Andrés. Estamos haciendo seguimiento y monitoreo porque nos va a tocar de una u otra manera indirectamente", señaló el funcionario.
En Barranquilla, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín, dio a conocer que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo estará disponible las 24 horas del día para dar respuesta inmediata y atender cualquier emergencia que pueda presentarse; estas deben ser reportadas a la línea 123. Además, invitó a la ciudadanía a atender las siguientes recomendaciones para prevenir riesgos:
- No construir viviendas en zonas de riesgo.
- Si se presentan vientos fuertes, alejarse de árboles y cables que transportan energía.
- En caso de tormentas eléctricas, protegerse en lugares seguros y retirarse de equipos electrónicos.
- Durante la lluvia suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas.
- Verificar que las tejas y cubiertas de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento.
- Podar las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
- Realizar la poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas.
- Hacer limpieza y recoger escombros para evitar inundaciones.
- Limpiar los canales de agua y desagües.
- No arrojar basuras a los arroyos, ya que produce represamiento cuando llueve.
- Mantenerse atento durante las próximas horas a la información emitida por las autoridades.