Según Metrocali, ente gestor del Sistema de Transporte Masivo, Mío, las pérdidas diarias ocasionadas por los colados ascienden a casi $60.000.000
De acuerdo con el último diagnóstico se estima que diariamente ingresan aproximadamente 22.000 colados al Sistema Masivo en la capital del Valle.
Ante esta situación, Metrocali entregó en cifras lo que esto genera en pérdidas económicas.
Teniendo en cuenta el valor del pasaje actual, que es de $2.700, una semana laboral de lunes a viernes, tiene pérdidas acumuladas por $297.000.000. A lo largo de un mes, estas pérdidas se multiplican $1.188.000.000.
Al considerar el año completo, estas pérdidas económicas ascienden a la asombrosa suma de $14.256.000.000 (catorce mil doscientos cincuenta y seis millones de pesos).
El presidente de MetroCali, Óscar Javier Ortiz, precisó: “Tenemos identificadas las 10 estaciones con mayor problemática y estamos trabajando de la mano con las autoridades competentes para abordar esta situación de manera efectiva. Sin embargo, también estamos enfocados en una estrategia de cultura ciudadana que será implementada a partir de junio de este año”.
El funcionario manifestó que la estrategia de cultura ciudadana busca fomentar comportamientos responsables y respetuosos en el sistema: “contará con un equipo Anti-Evasor, encargado de realizar labores de vigilancia y control en las estaciones identificadas como problemáticas. Además, se fortalecerán los controles de acceso para evitar el ingreso de colados y se buscará generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de utilizar el transporte de manera correcta y colaborativa”.
Ortiz Cuéllar hizo un llamado a la ciudadanía caleña para que respalde estas acciones: “La colaboración de todos los ciudadanos es fundamental para el éxito de estas medidas. Juntos, podemos construir una cultura ciudadana que promueva la legalidad y el respeto en el uso del transporte público”.