Pasar al contenido principal
CERRAR

Caravana humanitaria llevará 2 mil 500 toneladas de alimentos en Caquetá

El corredor autorizado permitirá la circulación de vehículos hasta las 6 de la mañana del próximo viernes 4 de junio.
Foto: cortesía

La caravana Indígena y Campesina por la Soberanía fue habilitada desde el mediodía de ayer miércoles 2 de junio, por las delegaciones de Caquetá y sur del Meta que mantienen una protesta en el municipio de Altamira, sur del Huila.

De acuerdo con Armando Gallego, administrador de las plazas de mercado de Florencia, aunque hasta el momento se han recibido cerca de 1.500 toneladas de alimentos, se espera que, al finalizar las 42 horas de tránsito para el abastecimiento del departamento, se logre el ingreso de 2.500 toneladas de provisiones.

“El balance es positivo. Tendremos un margen para abastecer a los 15 municipios de Caquetá y la ciudad de Florencia durante los próximos 10 días”, aseguró Gallego.

Adicionalmente, el administrador reconoció que la escasez de productos como la papa, el tomate, la cebolla, el pollo y el huevo fue solucionada y en la misma medida el alza en los precios.

“El plátano que estuvo hasta en $2.500 el kilo, hoy lo conseguimos a $800 o menos, de primera calidad”, agregó Gallego. Así mismo, reconoció que los precios de alimentos como el lulo, la papa y el tomate también disminuyeron considerablemente.

La plaza de mercado La Concordia y la central mayorista La Satélite han estado en constante movimiento desde que inició la llegada de los primeros vehículos de la caravana, incluso en la madrugada de hoy jueves. Así mismo, se está realizando de manera simultánea la distribución de insumos a los 15 municipios del departamento.

A fin de evitar el acaparamiento de los alimentos y como consecuencia el desabastecimiento prematuro, Gallego indicó que se ha implementado un plan de contingencia, en el que la Fiscalía y funcionarios de la Alcaldía acompañan el proceso de suministro.

“El inspector de Precios, Pesas y Medidas de la Alcaldía y la Fiscalía ha estado haciendo un monitoreo no solo de los costos, sino de la forma en que se están comercializando los productos”, añadió.

En cuanto al abastecimiento de combustibles, durante el día se han registrado largas filas en las siete estaciones de servicio de Florencia que por el momento están disponibles: El Cunduy, El Roble, El Chamón, Biomás, Avenidas, Transyarí y Guacamayas.

El alcalde encargado de la ciudad, Duberney Gutiérrez, insistió en que desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde de hoy serán atendidas la personas cuyos vehículos tienen placas terminadas en números pares y mañana será el turno para los impares en el mismo horario.

Según lo establecido en el decreto 229 emitido por la alcaldía, vehículos de servicio público, entidades estatales, organismos de socorro y de empresas de servicios públicos quedan exentos del pico y placa para ser atendidos.

Artículos Player