Autoridades anuncian medidas para afrontar emergencias en Ituango

El último reporte indica que 2.311 personas de 25 veredas de Ituango se han desplazado por amenazas de grupos al margen de la ley.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, llegó hasta el municipio de Ituango para evaluar las afectaciones y buscar soluciones, tanto para las familias desplazadas, como para las familias damnificadas por la ola invernal.

“El primer mensaje que quiero dejarles es: no los vamos a dejar solos, ni a la comunidad que tuvo que desplazarse desde sus veredas, desde sus parcelas, ni obviamente a la Administración municipal. Siempre el gobierno de Antioquia atento, presente, trabajando de la mano de la institucionalidad”, expresó el mandatario.

Según Suárez, ya se están analizando la habilitación de una vía alterna por la vereda Pascuitá para tener ingreso al municipio, señalando que de lo contrario el 6 de agosto habría desabastecimiento total en la población.

“El estimativo que hay por los geólogos y por los ingenieros de la Secretaría de Infraestructura y del Dagran, es que mínimo nos demoraríamos 20 días para habilitar la vía principal, es posible que tome más tiempo porque hay una pérdida de banca importante, pero todo el compromiso de la Gobernación de Antioquia para habilitar esa vía lo antes posible”, añadió.

Al casco urbano de Ituango continúan llegando familias desplazadas, por lo que las autoridades buscan habilitar nuevos albergues, debido a que los seis que están habilitados actualmente están en su máxima capacidad.

“Hay dispuestos seis albergues que no son suficientes para atender todas estas personas, se van a habilitar dos nuevos albergues uno en el coliseo y uno en la Institución Educativa Pio XII”, indicó el gobernador.

Además, se espera que lleguen al municipio kits de alimentación y aseo y colchonetas donadas por EPM y 200 kits de albergues dispuestos por la Unidad Nacional de Atención a Víctimas.

“La Unidad para las Víctimas ya estableció una ruta y solicitamos kits de albergues, kits de aseo y alimentación. Apenas lleguen estos alimentos necesitamos todo el apoyo para poder entrar en helicóptero y atender estas familias”, manifestó Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

Por último, el gobernador Suárez dijo que con el apoyo de EPM se dispuso de unas bodegas en Hidroituango para almacenar los víveres y de ser necesario trasladarlos vía aérea al casco urbano del municipio. De igual forma, agregó que se analiza la situación de seguridad y en las veredas donde ya hay presencia fortalecida del Ejército, se iniciarán diálogos con los pobladores para mirar la posibilidad de retorno voluntario.