Rechazan asesinato de lideresa Luz Mariana Arteaga en Orocué, Casanare

Comité Cívico por los DD.HH. del Meta rechazó el hecho y reconoció la labor de la lideresa con los campesinos de la región.

Consuelo Garzón

Islena Rey, representante del Comité por los derechos humanos del Meta, recordó que Luz Mariana Arteaga dedicaba buen parte de su tiempo a apoyar campesinos de este departamento y de Casanare en la búsqueda de la titulación de sus tierras, que además lideró veedurías ciudadanas e hizo parte de la junta de acción comunal de la vereda mata ratón en Puerto Gaitán – Meta, acciones que le ocasionaron constantes amenazas y finalmente la pérdida de su vida.

“Esto nos ha generado mucha tristeza e indignación, porque si bien es cierto la desaparecieron, se colocaron las denuncias, pero no se logró. Nos duele profundamente, era una excelente líder, defensora de los derechos de los campesinos y de los indígenas. Eso duele”, afirmó Islena.

Luz Marina Arteaga Henao fue declarada desaparecida el pasado 12 de enero; aunque era oriunda de Antioquia, hace varios años habitaba entre Orocué, Casanare, y Puerto Gaitán, Meta, donde tenía un predio en el que cultivaba diferentes alimentos, a su vez apoyaba varios procesos de titulación y restitución de tierras y acceso a derechos de los campesinos de la región.

El cuerpo de Luz Marina fue hallado seis días después de su desaparición, es decir, la tarde del lunes 17 de enero, a ocho kilómetros de Orocué en la ribera del río Meta. Así lo confirmó la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.