DIAN incauta 146 toneladas de arroz de contrabando entre 2024 y 2025, avaluadas en más de $700 millones
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reportó la incautación de 146 toneladas de arroz de contrabando, cuyo valor supera los $700 millones, tras 58 operativos de control realizados entre 2024 y lo corrido de 2025.
En 2024, las autoridades decomisaron 73 toneladas en 26 procedimientos, avaluadas en $321,2 millones. Este año la cifra es similar: 73 toneladas más, con un costo estimado de $379,6 millones, en el marco de 32 acciones de control.
El mayor número de aprehensiones se concentra en Ipiales (Nariño), donde se registraron 42 casos, que representan el 76% del total y un valor de $531,3 millones.
Lee también
- DIAN incauta mercancía de contrabando por $500 millones en Chapinero
- “Decir que nuestros militares tienen las manos atadas es irrespetar su sacrificio”: MinDefensa
Según César Augusto Martínez Ariza, director de Gestión de Fiscalización de la Dian, desde marzo la entidad reforzó su estrategia interinstitucional anticontrabando, en la que participan la Policía Fiscal y Aduanera, el Ejército Nacional y el ICA. Esta se apoya en tres frentes: controles intensificados, operativos permanentes y acciones regionales focalizadas.
Los retenes y operativos se han desarrollado en puntos clave como:
- Puente Internacional de Rumichac.
- Peaje El Placer (Yacuanquer, Nariño).
- Plazas de mercado.
- Centros de acopio.
- Molinos de arroz en 13 ciudades, entre ellas Bogotá, Cali, Pasto e Ipiales.
#LoÚltimoDIAN | 📢 146 toneladas de arroz de contrabando fueron aprehendidas entre 2024 y 2025, con un valor superior a $700 millones.
✔️ Una estrategia interinstitucional con @policiaaduanera, @COL_EJERCITO e @ICACOLOMBIA que protege la producción nacional, la seguridad… pic.twitter.com/rAkwL444FX— DIANColombia (@DIANColombia) September 23, 2025
En el departamento de Nariño, los controles se han extendido a pasos irregulares y trochas, considerando que la frontera con Ecuador en esa zona abarca más de 307 kilómetros y cuenta con dos pasos formales y alrededor de 30 informales.
La estrategia también se despliega en corredores viales estratégicos como Buenaventura–Bogotá, Regional Oriental, Regional Caribe y Centro–Suroccidente, así como en cuatro Puntos Móviles de Control Aduanero en rutas que conectan el sur con el centro del país.