“Decir que nuestros militares tienen las manos atadas es irrespetar su sacrificio”: MinDefensa
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, defendió el papel de las Fuerzas Militares y de la Policía en la lucha contra los grupos armados organizados y rechazó las críticas que aseguran que están “encerrados en los cuarteles o con las manos atadas”.
“Quien diga que nuestros militares o policías están encerrados en los cuarteles o con las manos atadas, es desconocer e irrespetar el sacrificio y entrega de nuestros hombres y mujeres que defienden sin pausa y con valor a Colombia”, afirmó Sánchez en su cuenta de 'X'.
El funcionario subrayó que la ofensiva actual es “la más contundente de los últimos años”, con 422 combates registrados en lo corrido del 2025 (un incremento del 51% frente a 2024), lo que equivale a un enfrentamiento cada 13 horas.
Lee también
- El presidente Petro en la ONU: criticó a Trump, denunció el genocidio en Palestina y pidió urgentemente por la crisis climática
- "Conformemos una fuerza armada para detener el genocidio": presidente Petro sobre Palestina durante su intervención en la ONU
En cuanto a los resultados operacionales, el Ministerio de Defensa reportó que 3.315 integrantes de grupos armados han sido neutralizados, lo que significa un aumento del 21%. De este total:
- 2.383 fueron capturados (+21%).
- 201 murieron en desarrollo de operaciones (+90%).
- 797 se desmovilizaron, sometieron o desvincularon (+14%).
La fuerza legítima del Estado es la Fuerza Pública. Sus armas son para proteger a cada colombiano sin distinción alguna de sexo, raza, ideología o condición social.
Quien diga que nuestros militares o policías están encerrados en los cuarteles o con las manos atadas, es… pic.twitter.com/QKp8zLBV1z— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) September 24, 2025
Según Sánchez, todas estas acciones se han realizado “respetando los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.
“El compromiso y sacrificio de nuestros héroes es lo que garantiza que los fusiles de la República siempre protegerán al pueblo y la libertad de los colombianos. La seguridad y la defensa no son discursos, son hechos”, concluyó el ministro.