Autoridades en alerta por hechos armados en Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba

A través de un comunicado, las autoridades han anunciado consejos de seguridad. 

Colprensa y Radio Nacional de Colombia

Autoridades de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba se encuentran en alerta tras una serie de hecho violentos llevados a cabo presuntamente por el ‘Clan del Golfo’, como represaría ante la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’.

A través de un comunicado, las autoridades han anunciado consejos de seguridad. Además las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía Nacional desplegaron un dispositivo especial de seguridad sobre las principales vías de los departamentos de Antioquía, Córdoba y sur de Bolívar, los cascos urbanos y las áreas rurales de los municipios con el fin de mantener la movilidad y seguridad de quienes se desplazan por estas áreas.

Asimismo, las autoridades dijeron además que se adelantan operaciones en profundidad con el fin de afectar las estructuras armadas de está organización criminal.

Por su parte la Defensoría del Pueblo hizo un nuevo llamado a los grupos armados ilegales a que se abstengan de atentar contra la población civil y los bienes civiles.

“Ante este escenario solicitamos medidas urgentes a las autoridades para garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos de los habitantes y las comunidades de estas regiones del país”, puntualizó el defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Algunas acciones relacionadas con la situación actual de orden público se han han registrado en Antioquia, Bolívar y Sucre.

Antioquia 

Debido a las amenazas de grupos armados ilegales, las emisoras comunitarias de Bajo Cauca y norte de Antioquia apagaron sus transmisiones, según los directores de estos medios, a sus estudios llegaron hombres para exigirles que leyeran un comunicado sobre un presunto paro armado en la región. 

"Por esta situación determinamos apagar las emisoras”, manifestó Juan Guillermo Cano, representante legal de la Asociación de Medios de Comunicación, AsoRedes.

Asimismo, según el representante, las emisoras que apagaron sus transmisiones son las que están ubicadas en los municipios de Tarazá, Caucasia, El Bagre, Nechí, Zaragoza, Cáceres y Valdivia.

Por otra parte, la vía Medellín-Costa Caribe en el sector de Puerto Valdivia, sujetos armados interceptaron una tractomula y la cruzaron en medio de la vía.

En este mismo departamento, en varios municipios del Bajo Cauca antioqueño amanecieron pintados negocios comerciales, señales de tránsito y fachadas de casas, con aerosol con las siglas AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘Clan del Golfo’).

Sucre 

Mientras tanto, en Sucre se han presentado atentados contra infraestructuras, maquinaria y medios de transporte. Entre los ataques se encuentra la quema de un bus en San Onofre; de tres vehículos más en Sincé y de otras informaciones de la Mojana y subregión Sabanas.

En Chalán, también en Sucre, las paredes de varias edificaciones amanecieron con grafitis y personas armadas les exigieron a los habitantes de la zona rural no salir de sus casas.

De la misma forma fueron suspendidas las clases en los municipios de Colosó, Toluviejo y San Onofre en los Montes de María, además de la restricción del transporte hacia la subregión del San Jorge y La Mojana.

Las autoridades en Sucre pusieron restricción del parrillero entre las 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Córdoba  

Con relación al departamento de Córdoba, según medios regionales, en gran parte de este el transporte se encuentra suspendido. En Cereté fue asesinado un comerciante de plátanos y en municipios como Ayapel todos los establecimientos comerciales permanecen cerrados. Una situación similar se vive en Tierralta y Valencia, alto Sinú, donde grupos armados ilegales obligaron a suspender todo tipo de actividades.

Bolívar 

En Bolívar por su parte se han presentado quemas de vehículos a la altura de la vereda de Pueblo Bello, en zona rural del municipio de Barranco de Loba, sur de Bolívar. Además y como en otros departamentos varios municipios han amanecido pintados.

Organizaciones sociales y la mesa de víctimas de El Carmen de Bolívar exigieron respeto por los derechos humanos y que se proteja a los líderes sociales de las zonas que estarían en riesgo, por las acciones del grupo armado organizado Clan del Golfo.

El Consejo Territorial de Paz de Montes de María también se pronunció sobre estos hechos y le solicitó a la comunidad internacional ser vigilante y garante de la armonía y la convivencia de su territorio, mientras que las autoridades civiles y militares realizaron consejos de seguridad en las zonas afectadas.

ETIQUETAS