En Nariño, víctimas de violencia sexual en marco del conflicto temen denunciar

Cerca de 902 personas han sido reconocidas como víctimas de violencia sexual en Nariño en el marco del conflicto armado, según registros que datan desde el año 2012.

Cerca de 902 personas han sido reconocidas como víctimas de violencia sexual en Nariño en el marco del conflicto armado, según registros que datan desde el año 2012. Las autoridades departamentales aclararon que la violencia sexual hace referencia a actos en contra de la voluntad, generando un daño o sufrimiento y dentro del conflicto se consideran una tortura, un crimen de guerra o un crimen de lesa humanidad imprescriptible.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas en Nariño dio a conocer las estadísticas que muestran en un subregistro que las víctimas temen denunciar por miedo a la retaliaciones de los grupos al margen de la ley que siguen operando en sus territorio.

Los registros están determinados así: en el municipio de Policarpa con 273 casos, Cumbitara 48, Tumaco 166, Barbacoas 47 y Samaniego 40. Estas poblaciones están ubicadas en la Costa Pacífica y en la zona de cordillera, donde hay presencia de grupos armados al margen de la ley. En la mayoría de los casos, las víctimas son mujeres y niños. En cuanto a población LGBTI, se han reportado 27 casos desde el año 1985.

ETIQUETAS