Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Riosucio, Caldas, también le rinde homenaje a la música colombiana!

El Festival Musical de la Colombianidad llega a su novena edición, con variedad de sonidos, así como de talentos locales y nacionales.
Festival Musical de la Colombianidad 2024 Riosucio, Caldas
Cortesía de: Corporación Saqueazipa
Paula Carolina Rodríguez Tapasco

El municipio de Riosucio, ubicado en el occidente del departamento de Caldas, no solo es sede de la gran fiesta carnavalera en enero, también es epicentro del encuentro que rinde homenaje a la música colombiana, su diversidad y talentos tanto locales como nacionales.

Saúl Antonio Ospina, director de la agrupación riosuceña 'Saqueazipa', conjunto que dio origen a esta celebración, fue el encargado de dar apertura a los tres días de melodías y ritmos que recorren el país desde la Guajira hasta el Amazonas.

“El Festival Musical de la Colombianidad Jorge Eliecer Cañas Trejos, regresa luego de cuatro años de ausencia, pero con más fuerza y amor por nuestras músicas colombianas. Invitamos a la población en general a disfrutar y ser partícipes de esta fiesta tan propia y tan viva”, expresó el músico.

Entre tanto, Marcela Castaño gestora cultural de Riosucio e integrante de la organización del evento, resaltó que son tres días no solo de música, sino también de talleres y conversatorios en torno a la música, sus técnicas e instrumentos.

“Cada año se intentan traen representaciones de todo el país y por supuesto se da la participación de la música propia de Riosucio, además tenemos espacios de formación de público, donde se busca que los asistentes disfruten de talleres en esta oportunidad de producción música, vocal y de cuerdas pulsadas”, indicó la gestora cultural.

Festival Musical de la Colombianidad 2024 Riosucio, Caldas
Cortesía de: Corporación Saqueazipa

Esta versión del Festival de la Colombianidad incluyó agrupaciones como ‘Aires de mi tierra’ de Chocó, 'Jessica Jaramillo' del Quindío, ‘Sentir Llanero’, ‘Tambor Hembra’ de Manizales, ‘Makana’ del Pacífico, ‘Generación Vallenata’, ‘Los Hermanos Uribe’ y chirimías locales y nacionales.


Leer también: Los tiples y guitarras, protagonistas del Festival Nacional de la Música Colombiana


La primera noche musical fue para los locales

Niños, jóvenes y adultos fueron partícipes del primer momento de tres noches en torno a la música colombiana, donde los bambucos, vals, cumbias, pasillos y porros deleitaron a propios y visitantes.

Una de las agrupaciones fue la estudiantina Cuerdas y Maderas, un semillero de estudiantes que al transcurrir de los años se va renovando por las dinámicas propias de los jóvenes, que hacen parte del programa de formación etno-cultural en el área con cuerdas en la tradición, de la Alcaldía Municipal.

Otra de las agrupaciones fue ‘Sonidos en el Tiempo’, conjunto oriundo del Resguardo Indígena Escopetera y Pirza del corregimiento de Bonafont, que buscaba preservar las músicas tradicionales en especial la de chirimía.

A propósito de este estilo musical, la chirimía ‘Herencia de Lomaprieta’ con vistosos colores en su vestuario, propios del Resguardo de Origen Colonial Cañamomo y Lomaprieta de donde son naturales sus integrantes, reafirmaron en tarima porque años atrás en el Festival del Mono Núñez en Ginebra Valle, obtuvieron el premio a la mejor expresión autóctona, por la autenticidad de la música presentada en este importante festival a nivel nacional.

Festival Musical de la Colombianidad 2024 Riosucio, Caldas
Cortesía de: Corporación Saqueazipa

Como también lo hizo la agrupación ‘Picará’, cuyo director Samuel Botero Bueno, un sabedor cultural junto a su hija y otras familias interpretan música tradicional y dominio de flauta traversa en madera percusión, bandola andina, mandolina, tiple, charango entre otros.

La noche la cerró ‘Vientos de los Andes’, un grupo de amigos que con una propuesta experimental han rescatado lo tradicional, pero con un estilo propio cantándole a la vida, al amor, a la justicia, a la preservación de las fuentes culturales de su municipio y América. 
 

Artículos Player