La galería contestataria del maestro Diego Panesso

Visitamos la galería del maestro Diego Panesso en el municipio de Viterbo, departamento de Caldas. Estas son las historias en bici que encontramos en nuestro recorrido por la Vuelta a Colombia.

Diego Panesso es un hombre que se dedicó por cerca de 30 años a la docencia en artes plásticas y regresó a su natal Viterbo a entregarle un espacio como la galería Yuruparí.

En vista de que su obra no es muy tenida en cuenta por ser de inspiración contestataria decidió abrir su propia galería.

Hay obras contestarías que no pueden ser catalogadas como de la izquierda. Hay veces que son esos mensajes que esas obras tienen y que podemos reflexionar ante ellas como un momento que dejó el pasado y nos trae al presente”, explica el maestro.

Una de las temáticas que encontramos muy presente en la obra del maestro Diego Panesso es la religión. Lo toma porque es un tema rico para explotarlo dentro de la plástica y eventualmente para hacer denuncias.

La obra inconclusa

Cuando se llega al parque principal de Viterbo se encuentra uno con una escultura de dos rostros y que también se está presente, en una proporción más pequeña, dentro de la galería Yuruparí con la salvedad de tener muchos más detalles.

La galería tiene un punto de café en la parte frontal del sitio en donde se puede disfrutar del famoso sirope, una limonaria hecha a base de clavos, canela y limón con un sabor fuerte. Yuruparí es el sitio centro de los eventos culturales en Viterbo.

En el año 2003 el concejo del municipio decidió reconocer los 30 años de vida artística del maestro Diego Panesso como patrimonio cultural. Las historias en bici de la Vuelta a Colombia nos llevan a conocer el arte de nuestro país:

ETIQUETAS