Ponente de la JEP urge a la Cámara votar hoy mismo todo el articulado

El coordinador ponente de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz, representante a la Cámara, Hernán Penagos, urgió este lunes a la plenaria de la Cámara de Representantes para que se vote hoy mismo todo el articulado.

Por: Colprensa.

El coordinador ponente de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz, representante a la Cámara, Hernán Penagos, urgió este lunes a la plenaria de la Cámara de Representantes para que se vote hoy mismo todo el articulado porque el tiempo apremia y se deberá dar especial atención a la conciliación de la misma con el Senado.

La discusión del proyecto, en su cuarto y último debate, arrancó pasado el mediodía y se prevé tomará hasta entrada la noche. El proyecto se tramita bajo la figura del 'fast track', el cual vence en su plazo el próximo jueves, momento en que ya deberá haber aprobada y conciliada la JEP.

“Esperamos votar hoy para que entre martes y miércoles conciliemos el jueves”, dijo Penagos quien explicó que aún está por discutirse en la plenaria de la corporación una norma relacionada con las inhabilidades a los magistrados, en donde se plantea que los mismos puedan ser recusados por cualquier ciudadano, si consideran que han actuado de manera improcedente.

Otro artículo que aún mantiene expectativa es el relacionado con los delitos sexuales contra menores de edad, tema que según el ponente no se cederá.

Por otro lado, un grupo de siete representantes conservadores informó que no votará el resto del articulado de la JEP porque en su concepto aún es distante para beneficiar a las víctimas.

Ese grupo está integrado por los representantes David Barguil, Orlando Clavijo, Inés López, Jaime Losada, Germán Blanco, Ape Cuello y Luis Horacio Gallón, quienes señalaron que “el texto de la ponencia no cumple con las expectativas de verdad, justicia, reparación a las víctimas y no repetición de delitos por parte de los exguerrilleros”.

Indican, además, que no comparten participación política de los exguerrilleros sin que primero hayan pasado por la Justicia Transicional; piden claridad sobre los beneficios que perderán los exguerrilleros que incumplan sus compromisos, no cuenten toda la verdad ni reparen a sus víctimas y que rechazan que el Gobierno haya eliminado el régimen de inhabilidades a los magistrados.

La plenaria ya empezó a votar y comenzó con la negación de un bloque de propuestas modificatorias a más de 50 artículos.

ETIQUETAS