San Vicente del Caguán estrenó monumento en la celebración de su cumpleaños 118
La obra fue realizada por el escultor caqueteño Aníbal Castillo Núñez y será entregada este 27 de septiembre en el marco del cumpleaños 118 de este municipio considerado 'El emporio ganadero del Caquetá'.
El municipio de San Vicente del Caguán está cumpliendo 118 años de historia este 27 de septiembre. La población ubicada al norte de Caquetá en límites con Meta, es la segunda localidad del departamento, tiene más de 67 mil habitantes, donde la economía se sustenta en la ganadería y la producción de leche y queso.
Precisamente para resaltar el primer renglón económico de este municipio reconocido como 'El emporio ganadero del Caquetá', este miércoles la Administración Municipal entregó un monumento en honor a los vaqueros y a la ganadería, el cual fue ubicado en la plazoleta 'Don Pompilio', un emblemático espacio en el centro de la localidad.
Allí se puede observar el 'Monumento a la Ganadería', el cual recrea una escena que se repetía día a día en la cotidianidad de San Vicente del Caguán entre las décadas de los 60' y 90'.
Así lo afirmó Aníbal Castillo Núñez, el escultor de esta obra: "el monumento narra un fragmento de la historia de San Vicente del Caguán cuando a través del emblemático puente de tabla sobre el río Caguán cruzaban el ganado para llevarlo a pastear o cuando lo sacaban desde las haciendas hacia el pueblo para comercializarlo".
Durante los 6 meses que duró el proceso de creación de la obra Castillo Núñez, se inspiró en la fortaleza y tenacidad de los ganaderos sanvicentunos para realizar el monumento, que alcanza los 4 metros con 50 de altura, elaborado en una técnica mixta en acero y sintético. Según destaca el artista, "una obra de una escena narrativa con un concepto figurativo".
Para plasmar allí la esencia de San Vicente del Caguán, el escultor caqueteño también recurrió a la historia del municipio: "en la obra escultórica podemos apreciar la escena donde el vaquero está templando su lazo en la máxima expresión y va agarrando el toro, éste se resbala sobre el puente de madera, mientras al caballo se le ve forzando sus patas para sostener al novillo. A un costado se aprecia un perro mordiendo la pata del toro, otro elemento fundamental dentro de la vaquería", dice el escultor.
Aseguró que más que un homenaje, esta escultura busca reconocer la identidad que tiene el municipio a través de la historia de su mayor economía: "fue muy emotivo desde el momento que hice el boceto, después desarrollé la maqueta, luego ejecuté la obra. La real esencia de San Vicente del Caguán es la ganadería, la identidad del municipio".
Una potencia ganadera
Para el alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Alfredo Perdomo Losada, este monumento es un reconocimiento a los ganaderos que han aportado al desarrollo y al progreso de esta región pujante: "este es el primer monumento al ganado y a los vaqueros en Caquetá, realizado para que la gente pueda conocer la historia de los inicios de la ganadería en el municipio", señaló.
En efecto, la ganadería es la identidad de San Vicente del Caguán, donde actualmente hay más de 910 mil cabezas de ganado, siendo este el municipio con mayor hato en Caquetá, con una participación del 41,9% del total departamental, según cifras del Comité de Ganaderos.
Actualmente, el sector ganadero del Caquetá trabaja en contribuir a la transformación hacia modelos más sostenibles que reduzcan los impactos ambientales de la ganadería en el territorio.
Según data la historia del Caquetá, en 1.900 un grupo de arriesgados caucheros desafiando la selva, en busca de caucho o quina, ingresaron desde Algeciras-Huila, entonces llamado San Juanito, al territorio que hoy conocemos como San Vicente del Caguán. Éste fue el lugar de descanso de los caucheros.
Para el año 1902 José María Camargo, oriundo del Caguán-Huila, construyó el primer Bohío o vivienda de palmicha donde guardaba las provisiones y remesas para los caucheros, después este lugar se convirtió en molienda y lechería. El señor Juan Vicente Quezada trazó y midió el parque municipal.
El 27 de septiembre del año de 1905, en honor al santo francés y al señor Juan Vicente Quezada deciden colocarle el nombre para el pueblo: San Vicente y Caguán, que en lengua Tinigua significa mirador.
Hacia los años de 1912 la sociedad colonizadora del Caguán liderada por los empresarios Julián y Uldarico Ruanes, oriundos de Neiva- Huila, aportaron ganado para los caucheros fracasados y cansados, desde ese momento se empezó a gestar 'El Emporio Ganadero del Caquetá'.