La foto de la niña de Orocué en Casanare

<p style="text-align: justify;" align="center"><b>Foto cortesía</b>: Juan Cristóbal Cobo</p><p style="text-align: justify;"><a href="https://twitter.com/Lauquiceno" rel="noreferrer"><b>Por Laura Quiceno/Editora web senior</b></a></p><p style="text-align: justify;">Parece que estuviera bailando, que la mano llevara el tempo de un ritmo muy íntimo o una canción tarareada por días. Los zapatos amarillos combinan perfectamente con su vestido de flores. Su peinado desestructurado y su piel resaltan en medio de una pared rosa y el piso terracota.</p>

Foto cortesía: Juan Cristóbal Cobo

Por Laura Quiceno/Editora web senior

Parece que estuviera bailando, que la mano llevara el tempo de un ritmo muy íntimo o una canción tarareada por días. Los zapatos amarillos combinan perfectamente con su vestido de flores. Su peinado desestructurado y su piel resaltan en medio de una pared rosa y el piso terracota.

Así es la imagen de la niña de Orocué en el Casanare, captada por el fotógrafo colombiano Juan Cristóbal Cobo, un veterano realizador de cine y publicidad que hace algunos años abandona Nueva York, las grandes cámaras, los equipos multitudinarios para la faena de realizar una película y decide explorar su voz en una de las cuentas de Instagram más hermosas que retratan al país.

“Esa foto sucedió de una manera muy casual, a la niña no la conozco, y previne que de pronto podría haber una foto allí, simplemente esperé que ella pasara frente a mí cámara. Creo que disparé tres veces, porque había una sensación de optimismo y belleza. La niña estaba muy feliz y era luz, color, alegría y desenfado en medio de la pobreza de Orocué-Casanare”, cuenta Juan Cristóbal.

El color de esta foto se contrasta con las series del autor en blanco y negro de Sáchica-Boyacá, Sevilla-Valle del Cauca y de personajes bogotanos congelados en el tiempo, en la Carrera Séptima y publicadas por The New York Times.

“Hace dos años dije: no voy a aceptar más comerciales, no voy a aceptar más lo que me ha dado de comer todos estos años y me voy a ir a hacer algo tan incierto como es hacer fotos, entonces, hice una serie que se llama La Séptima. Siempre me ha apasionado esa zona de Bogotá, porque todavía vive ahí una época perdida en el tiempo, esa época cachaca que está en extinción, pero al mismo tiempo, La Séptima es un proyecto inacabado, como Colombia, que siempre está tratando de reconstruirse. La avenida es una conjunción del oficialismo, del rebusque, de la pobreza y me interesó captar el espíritu de esa zona de la ciudad que es un poco nostálgico".

La Séptima. Bogotá-Colombia.

Foto cortesía: Juan Cristóbal Cobo.

En sus fotos veo reflejados los rostros de cientos de colombianos y me impresiona su sencillez al hablar de sus obras, su seguridad al afirmar que sigue en búsqueda de un sello propio y la consolidación de un universo fotográfico para exponer. En cada una de sus exploraciones veo una firma inconfundible, una mirada única.

Para este caleño formado en el cine, director de fotografía de 'El Rey' de Humberto Dorado, 'Esto huele mal' de Jorge Alí Triana y responsable del detrás de cámaras de ‘Do the right thig’ de Spike Lee junto a St Claire Bourne, cada imagen le permite tener la libertad creativa que sentía no tenía en la publicidad.

Cali-Colombia

Foto cortesía: Juan Cristóbal Cobo.

“Colombia es de muchos colores, yo reduzco la paleta de color porque a veces creo que sería muy estruendoso. Me gusta mucho trabajar en blanco y negro, es una decisión sumamente estética y poética, tratando de volverme más lírico, menos concreto. No me interesa la realidad cruda como es, lo que me interesa es como la puedo reinterpretar de una manera muy propia. Cada región de Colombia tiene colores muy diferentes, es un privilegio que tenemos, no nos aburrimos con tanta diversidad", asegura.

Muzo-Boyacá

Foto cortesía: Juan Cristóbal Cobo

Juan Cristóbal después de muchos años fuera del país, se prepara para adentrarse de nuevo en la carretera y seguir retratando lo cotidiano de una manera cinematográfica y convertir al vendedor de lotería de Sevilla- Valle del Cauca, a los señores solitarios de la Carrera Séptima y a la niña de Orocué-Casanare, en el centro de atención de sus espectadores.

Vea aquí: Las historias detrás de las fotos de Juan Cristóbal Cobo

Video: Óscar Romero.

Lea también:

- Las mujeres que retratan a Colombia

- El instagram de Juanita Escobar se adentra en los Llanos Orientales

¿Y usted, cuál cuenta de Instagram de su región nos recomienda?

ETIQUETAS