Pasar al contenido principal
CERRAR

Crecimiento económico en el 2016 fue de 2%: DANE

Foto: Colprensa.De acuerdo con Mauricio Perfetti, director del DANE, la economía colombiana en el 2016 registró un crecimiento del 2%, inferior del Producto Interno Bruto PIB del 2015 que fue de 3,1%.

Foto: Colprensa.

De acuerdo con Mauricio Perfetti, director del DANE, la economía colombiana en el 2016 registró un crecimiento del 2%, inferior del Producto Interno Bruto PIB del 2015 que fue de 3,1%.

El año pasado, siete de las nueve ramas de la economía, registraron crecimientos positivos y cuatro de ellas por encima del promedio nacional. Los sectores con mayor crecimiento fueron: servicios financieros e inmobiliarios: 5%, construcción: 4,1% e industria manufacturera: 3%.

El sector de transporte y almacenamiento y comunicaciones registró una caída del -0,1% y explotación de minas y cantera con -6,5%. No obstante, Perfetti insistió en que el dato de crecimiento es alentador para el país a pesar de las adversidades tanto al interior del país (como el paro camionero), como asuntos internacionales y climáticos.

“Es un resultado importante en un contexto difícil. Fue un contexto internacional para el petróleo adverso; se vieron fenómenos climáticos que incidieron en los periodos de cosecha de la agricultura, y un paro camionero que tuvo mucha incidencia en varios sectores de la economía”, dijo.

El crecimiento de la economía para el 2016 estuvo por encima de las proyecciones del Banco de la República que estimaba un 1,8%.

Por otro lado, el cuarto trimestre del 2016 (contemplado en los meses de octubre a diciembre) registró un crecimiento de 1.6% comprado con el mismo periodo del año anterior cuando registró un 3,4%.

Presidente Santos asegura que economía colombiana es la segunda más dinámica de Suramérica.

Tras conocer estos datos, el presidente Juan Manuel Santos celebró el crecimiento de la economía a pesar de la incertidumbre y los factores internos y externos que golpearon a la mayoría de los sectores. A través de su cuenta en Twitter el mandatario indicó:

“Aunque en 2016 hubo incertidumbre global por caída del petróleo, economía colombiana creció 2 %. La segunda más dinámica de Suramérica... Destaco crecimiento de la construcción (4,1 %) y la industria (3 %) en 2016, dos ramas generadoras de empleo y de inversión #ColombiaRepunta” y “En medio de un Niño tan severo, que al agro le haya ido bien, especialmente al café y al arroz, también es noticia positiva #ColombiaRepunta”.

El Ministerio de Vivienda espera que la construcción siga jalonando la economía en 2017

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera celebró el impulso que la construcción le dio al crecimiento de la economía nacional en 2016 y confía en que este año la construcción de vivienda también contribuya:

“Celebramos el gran impulso que el sector de Construcción le ha dado al crecimiento de la economía del país. Recordemos que solo en construcción de edificaciones crecimos al 6%, tres veces lo que creció la economía nacional. Sabemos que el 2017 será muy bueno para la construcción de vivienda ya que los primeros meses muestran un excelente comportamiento”

ETIQUETAS