Pasar al contenido principal
CERRAR

Así operará justicia transicional para civiles implicados en acciones de las Farc

El Gobierno definió la aplicación del sistema de justicia especial para la paz a civiles que de alguna manera participaron de las acciones de las Farc en medio del conflicto armado.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que aquellas personas que hayan participado de forma determinante, es decir, que hayan sido cómplices en las acciones de terrorismo y delitos de lesa humanidad, tendrán que presentarse ante el sistema de justicia transicional acordado entre las Farc y el Gobierno colombiano, pues será el mismo procedimiento que se aplicará para estos casos.

"Tuvo que haberse reunido con el paramilitar o con el guerrillero, y que juntos planearan una masacre. Es solamente en esos casos que un tercero podrá ser objeto de sanción por parte del tribunal especial", explicó el jefe de Estado.

El sistema, que se anunció hoy también, se aplicará para aquellos empresarios y personas que aportaron recursos por presiones o por vías de extorsión, pues en estos casos las víctimas de este flagelo podrán llevar su caso ante esa instancia y así la justicia penal ordinaria podrá 'borrar' su vinculación con presuntos delitos por cooperación con ese grupo armado ilegal.

"Esos no tienen por qué temer absolutamente nada, porque van a ser tratados exactamente con el mismo criterio, inclusive más generoso que aquellos de los otros dos sectores (guerrilla y fuerza pública), que no cometieron delitos de lesa humanidad", señaló el mandatario.

El presidente Santos puntualizó que en 12 mil investigaciones aparecen relacionados empresarios nacionales y locales, y otros terceros civiles involucrados con los grupos armados ilegales. Agregó que llegará el momento en que sean llamados por la justicia para que respondan por esta participación.

"Esa persona que aparece en ese expediente, puede ir a decir: 'efectivamente, estuve allá porque me estaban extorsionando, me obligaron o porque yo estaba pensando que si contribuía con plata me podría proteger mejor'. Esas personas podrán ser, con su declaración y con su testimonio de la verdad, sujetas a que les eliminen su proceso y entonces cesa todo procedimiento en su contra", puntualizó Santos.

ETIQUETAS