Pasar al contenido principal
CERRAR

A indagatoria presunto asesino de Héctor Abad Gómez

La Fiscalía llamó a indagatoria al paramilitar Manuel Salvador Ospina Cifuentes, vinculado a la investigación como presunto autor intelectual del homicidio.

Cuando se cumplen 28 años del asesinato del médico y activista de los derechos humanos, Héctor Abad Gómez y como parte de las investigaciones que buscan esclarecer el crimen, declarado como delito de lesa humanidad, el ente acusador recibió el testimonio de Sor Teresa Gómez, cuñada del desparecido jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño, quien señaló a “Móvil 8” de ordenar el asesinato.

El acusado se encuentra detenido desde el 12 de mayo de 2014, después de haber participado en el proceso de desmovilización del bloque Mineros de las Autodefensas, comandado por Ramiro Vanoy, alias “Cuco Vanoy”, extraditado a Estados Unidos.

Abad Gómez fue asesinado el 25 de agosto de 1987 en Medellín, cuando se alistaba para participar en el funeral de su amigo Luis Felipe Vélez, presidente de la Asociación de docentes de Antioquia (Adida).

El médico es padre del escritor Héctor Abad Faciollince, quien a través del libro “El Olvido que Seremos”, rindió homenaje a su padre, asesinado en el marco de un plan sistemático para silenciar a líderes de derechos humanos en la capital de Antioquia.

ETIQUETAS