Pasar al contenido principal
CERRAR

La paz: la llave para descubrir lugares mágicos en el sur del Meta

En zona rural de Mesetas, Meta, existe el salto más alto del departamento, "El Salto de Dios”, un lugar rodeado de naturaleza, que se mantuvo oculto y que hoy se visibiliza producto de los acuerdos de paz.
FOTO
Francisco Carmona.
Pedro Pablo Arias Guachetá

La paz trajo consigo para los llaneros del sur del Meta, grandes oportunidades de vida, dentro de los renglones más representativos está en primera línea el Ecoturismo de aventura y de naturaleza. Desde la firma del acuerdo final de paz, es decir, desde hace siete años, las agencias de turismo en el municipio de Mesetas crecieron de cero a 26, todas certificadas, con personal capacitado en guianza y rescate, hombres y mujeres de la misma región que luchan por sacar adelante sus familias. 

El 'Salto de Dios', nace de caño Lajas, con 651 metros de caída libre, es uno de los atractivos más hermosos del municipio y el más alto del departamento del Meta. Allí se puede apreciar a la distancia el espinazo de la Serranía de la Macarena y que, según los campesinos de la región y turistas, han podido constatar que, este es uno de los lugares que "llueve de pa’ arriba’’. 

Foto

Francisco Carmona, docente y que por amor a la naturaleza se fue a vivir al campo junto a su familia, es quien cuida de esta maravilla natural, paraíso ubicado en la vereda Cafetales, a hora y media del casco urbano. 

“Gracias a Dios, al post acuerdo y a la tranquilidad que se vive, hoy todo mundo podemos ir a visitar estos sitios inhóspitos, como este salto, que es nuevo para muchos e incluso para habitantes de la misma región. Yo quiero sacar del anonimato muchas maravillas que tenemos, ya que en Mesetas hay más de 100 piedras con petroglifos, de las cuales hay unas 40 piedras en el Valle de los Dioses, sobre el río Lucía y que aún poseen estos diseños simbólicos", menciona.

Además, afirma que se han encontrado unos vestigios de pintura rupestre en el parque nacional natural Chiribiquete y que datan de 20 millones de años. "El ser humano apenas está en este continente hace 8 millones de años, y Mesetas hizo parte de esa historia que vivieron acá asentamientos de indígenas de la cultura Guayupe y los Maya, historia que aún se puede apreciar en vestigios plasmados en las piedras.  El salto donde llueve de pa’ arriba, llamado INA-NAGUI, que significa Dios sustentador, Dios proveedor, era el Dios de los Guayupes. Con esto lo que busco es que, propios y turistas, conozcan esta historia no dejándola perder“.

Mesetas es un municipio sobre el piedemonte llanero, se encuentra ubicado en el centro del Parque Nacional Natural, y limita al norte con el páramo del Sumapaz sobre la cordillera Oriental, y al sur con las estribaciones de la Serranía de la Macarena, razón por la cual es un municipio rico en flora, fauna e hídrico, bañado por los ríos, Güéjar, Lucía, Cafre, Sansa, Peñas, el Guape sur, río Pailas y cientos de caños menores, que hacen que el turismo sea una de las fuentes económicas más importantes, que ha mejorado las condiciones de vida en todos los eslabones, tanto comerciantes como quienes prestan los servicios. 


Lee también:


En el recorrido para llegar al salto de dios, se puede apreciar cintos de especies en aves, animales silvestres, serpientes y otras en peligro de extinción como, el Águila Arpía, el Jaguar, La Danta, Venados, Etc. Especies que con la firma del acuerdo de paz y al cese de los fusiles, regresaron a su habitad natural, donde ahora junto a comunidades campesinas también gozan de una tranquilidad real.  

Artículos Player