Corte de agua afectará a más de un millón de personas en Medellín y el Valle de Aburrá
EPM anunció una interrupción programada del servicio de acueducto que llegaría a cerca de 1.140.000 personas en el norte del Valle de Aburrá entre el jueves 9 de octubre y el lunes festivo 13 de octubre. La suspensión, que se realizará de forma escalonada en 26 circuitos, afectará a los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y sectores del norte y centro-oriente de Medellín. La medida, calificada como necesaria e inaplazable, permitirá avanzar en la modernización de la planta de potabilización Manantiales.
La planta Manantiales, construida en 1992, es la segunda en importancia del sistema y atiende al 45% de los usuarios de EPM en la región. Con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable de manera continua y eficiente para las generaciones futuras, EPM está ejecutando un ambicioso plan de modernización con una inversión cercana a los 312 mil millones de pesos. Estos trabajos buscan fortalecer la infraestructura, optimizar los procesos e incorporar nuevas tecnologías para enfrentar los retos de la expansión poblacional y la variabilidad climática.
No te lo pierdas: Medellín se consolida como puerta de ingreso a Colombia tras un récord histórico de viajeros internacionales
Durante la interrupción se adelantarán varias labores técnicas cruciales. La principal será la instalación de seis compuertas deslizantes definitivas que, a futuro, permitirán reducir significativamente las interrupciones del servicio, ya que los mantenimientos podrán realizarse por secciones. Adicionalmente, se realizarán otros trabajos de mantenimiento, se instalarán nuevas tuberías para la dosificación de químicos de potabilización y se reparará una junta en la tubería principal que transporta el agua desde el embalse Riogrande II hasta la planta.
Para mitigar el impacto en la comunidad, EPM ha dispuesto un operativo especial que incluye 58 rutas de carrotanques, 48 de las cuales estarán destinadas al sector residencial. La empresa hizo un llamado a los habitantes de las zonas afectadas para que almacenen con anticipación el agua potable necesaria para sus labores prioritarias.
Lee también: Cortes en el servicio de acueducto afectarán a miles de usuarios en Medellín y Envigado esta semana
EPM también emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía, como evitar recolectar agua a última hora para no despresurizar el sistema antes de lo previsto y, una vez se restablezca el servicio, hacer un uso moderado para facilitar la estabilización de las redes. La empresa advirtió que es posible que el agua presente algo de turbiedad al principio, un fenómeno temporal, y agradeció la paciencia y colaboración de la comunidad ante estos trabajos indispensables para la modernización del acueducto.
Los ciudadanos pueden consultar si su dirección exacta será afectada y los horarios específicos a través de Ema, el contacto digital de EPM en WhatsApp 302 3000 115, usando el número de contrato de su factura.